“Buscaré inversiones para Bolivia”. Con esa promesa el presidente Evo Morales emprendió su gira a Rusia, Holanda y China de casi 10 días. Su periplo inició mostrando su dominio del balón con la mascota del mundial en Rusia y concluyó en China con la presentación de su libro Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado traducido al chino mandarín.

PUBLICIDAD

La gira de Morales se dio en medio de críticas y denuncias de que el viaje costaría a los bolivianos más de 2,2 millones de bolivianos. La oposición afirmó que el Primer Mandatario usó de pretexto la “visita de negocios” sólo para no perderse el Mundial de Rusia 2018.

Foto:Archivo

Pese a las críticas, la mañana del 13 de junio, Morales arribó a Moscú, un día antes de la inauguración de la Copa del Mundo. Cuando pisó suelo ruso, el Primer Mandatario hizo gala de sus habilidades futbolísticas y jugó con Zabivaka, el lobo siberiano que es la mascota del mundial. 

Después de un breve juego y de posar para una fotografía junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se trasladó al Kremlin, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin.

El encuentro entre ambos mandatarios duró 10 minutos porque la reunión no estaba programada, reportó el Kremlin. Pero Morales aseguró -en contacto telefónico con radio Panamericana- que el encuentro con su homólogo duró 50 minutos.

Antes de viajar a Rusia, el Jefe de Estado afirmó que su viaje fue agendado con dos años de anticipación. 

Morales y Putin abordaron una agenda marcada de intenciones por el Corredor Bioceánico, el tema del litio del Salar de Uyuni y la exportación de productos bolivianos, además del interés de Bolivia de formar parte de la Comunidad Económica Euroasiática.

Foto.ABI

Ese organismo internacional está integrado por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Federación Rusa y Tayikistán. 
Los presidentes firmaron una declaración conjunta que hace hincapié en la coordinación de acciones en materia de desarme químico y no proliferación química, lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, en el marco del plan de acción conjunto sobre cooperación contra las drogas, reportó el Kremlin.

En el palco del mundial

El 14 de junio, horas antes de la inauguración de la Copa del Mundo, Morales se reunió con los ejecutivos de Gazprom, pero fue el ministro Luis Alberto Sánchez quien firmó los acuerdos de inversiones por 1.220 millones de dólares. El Primer Mandatario sólo observó.

La firma ratifica el memorando de entendimiento que suscribieron en Santa Cruz, hace siete meses, YPFB con Gazprom, para la creación de una nueva sociedad conjunta en la comercialización de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), además de una declaración conjunta sobre la negociación de firma de contratos de servicios petroleros de exploración y producción de las áreas de La Seiba y Vitiacua.

Ya por la tarde, Morales aprovechó “su visita de negocios” y se trasladó al Estadio Olímpico Luzhniki, donde observó, junto a los aliados políticos de Putin, el partido inaugural, que terminó con una goleada de 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudí.

Bolivia no clasificó al Mundial, pero Morales estuvo por tercera vez consecutiva en una inauguración desde que asumió la presidencia. Su primer mundial fue Sudáfrica 2010 y el segundo, Brasil 2014. Estuvo también en la inauguración de la Copa América en EEUU en 2016.

Los medios estatales no registraron ni publicaron imágenes del Presidente observando el primer cotejo de Rusia 2018. Las fotografías que fueron difundidas por los medios públicos se centraron en las reuniones que sostuvo Morales con Putin y ejecutivos de la empresa rusa Gazprom y Acron.

En La Haya

Luego de ver el partido inaugural del Mundial, Morales viajó a Holanda, donde expresó su deseo de resolver por la vía diplomática el litigio con Chile sobre las aguas del Silala. Además, anunció que no presentará una contrademanda como anunció en junio de 2016.

Foto:EFE

El principal objetivo de su viaje a La Haya -anunció Morales, antes de partir- era ultimar detalles de la contramemoria del caso del Silala, que Bolivia debe presentar hasta septiembre en la Corte Internacional de Justicia.

Pero La Moneda no tomó en cuenta la propuesta de Morales, de resolver la controversia por la vía del diálogo. “Cuando Chile entra en un juicio como éste y presenta una demanda, lo que hace es actuar de acuerdo con las normas internacionales”, señaló el canciller chileno, Roberto Ampuero, a Radio Cooperativa.

Encuentro con Xi Jinping 

El lunes 18 de junio, Morales llegó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, quien lo recibió con honores. Antes de la reunión oficial, Morales hizo un tour por industrias y corporaciones en diferentes ciudades chinas; una de ellas fue el complejo industrial aeronáutico CATIC. También viajó en el tren bala. 

De igual forma se reunió con empresarios de ese país, interesados en consolidar relaciones comerciales con Bolivia, según la Red Patria Nueva.

Foto:EFE
Ayer, también aprovechó para presentar en la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, su libro autobiográfico titulado Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado, que recientemente fue traducido al chino mandarín. 
Antes de ese acto, durante su encuentro con Xi Jinping, el Primer Mandatario contó su admiración, desde sus años jóvenes, por Mao Zedong. “Desde niño leí bastante de su vida, y también el Libro Rojo”, manifestó Morales, quien dijo sentir “mucho respeto y admiración” por el pueblo chino y su papel en el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales, informó EFE.

La gira del Primer Mandatario boliviano concluyó con la suscripción de ocho convenios entre Bolivia y China, los cuales son: una declaración conjunta, tres protocolos, dos memorándums de Entendimiento, un contrato de préstamo concesional y un Convenio de Cooperación Económica y Técnica de Donación No Reembolsable.

Los ocho acuerdos suscritos entre Evo y Xi

Declaración El primer acuerdo que firmaron los presidentes Evo Morales y Xi Jinping es la Declaración Conjunta entre Bolivia y China sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica.
Memorándum 1 Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Bolivia sobre la Cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa Marítima de la Ruta de la Seda del Siglo XXI.
Memorándum 2 Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de China para el financiamiento del Proyecto “Construcción de la Carretera Doble Vía Bombeo – Villa Tunari”. 
Protocolo 1 Protocolo Ejecutivo de Cooperación Cultural entre Bolivia y China 2018-2020.
Protocolo 2 Protocolo Fitosanitario con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) China – Habilitación de exportaciones a China de Quinua.
Protocolo 3 Protocolo Fitosanitario con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) China – Habilitación de exportaciones a China de Café.
Crédito Contrato de préstamo concesional para el “Proyecto Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Sub Nacional” con el EXIMBANK.
Acuerdo Convenio de Cooperación Económica y Técnica de Donación No Reembolsable que otorga China a Bolivia por un valor que Alcanza a docientos millones de Yuanes.

PUBLICIDAD


Comenta
Te puede interesar  A tres años, Fiscalía no concluye investigación contra Achacollo por caso Fondo Indígena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.