Tanto la Central Obrera Boliviana (COB) como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazaron hoy las disposiciones aprobadas por el Gobierno para la cancelación del segundo aguinaldo.

Por un lado, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que como organización no están de acuerdo con que el segundo beneficio se cancele hasta marzo del próximo año y que el 15% de éste se pague en especies.

“Rechazamos la propuesta del ministro (de Economía, Mario Guillén), que está al margen de las explicaciones que hemos dado nosotros y convocaremos a un ampliado para conocer la opinión de los afiliados”, indicó Huarachi.

No obstante, indicó que mañana en un ampliado de emergencia que se realizará en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz se pondrá a disposición de sus bases si se aprueba o no esta modalidad de cancelación.

Por la tarde, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, se pronunció sobre este tema y nuevamente demandó la anulación del segundo aguinaldo porque desvirtuó sus propios objetivos en cuanto a garantizar la equidad y promover la calidad de vida de los trabajadores.

Con relación al plazo para el pago hasta marzo y el 15% de la cancelación en especies, mencionó que son “medidas paliativas” y calificó de “inexplicablemente alto” que este segundo beneficio se pague, con carácter obligatorio, a los trabajadores que ganen hasta los 15.000 bolivianos.

“El segundo aguinaldo debilitará la actividad macroeconómica, dañará las finanzas públicas del nivel central y subnacionales, postergará proyectos de inversión pública, afectará las reservas internacionales y causará el rezago de la inversión privada en el país”, alertó Nostas.

Página Siete
Comenta
Te puede interesar  "La campaña del MAS en Tarija, será solo una pared de insultos" afirma dirigente de oposición

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.