María Carballo / La Paz

Este año, la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 2.141 denuncias de violación en Bolivia. De este número, 1.214 de las víctimas son mujeres mayores de 18 años y 927 son niñas y adolescentes.

En promedio y según estos datos oficiales, este 2018, cada día, seis mujeres y niñas fueron víctimas de violación en los nueve departamentos del país.

El jefe de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Marco Antonio Morales, calificó las cifras como “preocupantes”.

“Tenemos registrado hasta noviembre de este año un total de 1.214 casos de denuncias de violación a personas que tienen 18 años o son mayores de 18. En relación a los casos de niños, niñas y adolescentes tenemos 927 casos. Estos son casos a nivel nacional”, dijo Morales.

Esta semana se conoció el caso de una joven de 18 años que fue drogada y luego violada por cinco de sus amigos y excompañeros de colegio. El martes, cuatro de los cinco agresores fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva. El quinto acusado es menor de 14 años de edad y es procesado en un juzgado de niñez y adolescencia.

En redes sociales, los usuarios calificaron al grupo de agresores como la “manada boliviana”, en comparación a un caso similar que causó indignación en España y el mundo.

Según el jefe policial, la mayoría de los casos se cometieron en un entorno de “confianza” de las víctimas, es decir que sus agresores son sus novios, esposos, padres, padrastros u otros familiares cercanos, además de amigos y vecinos. “Es evidente que al menos un 70% de estos casos (violación a mujeres adultas) se da en el entorno familiar de la víctima, por su pareja o un familiar, en algunos casos tíos o primos”, explicó el jefe policial.

Morales enfatizó que en la mayor parte de los casos las violaciones a estas mujeres se dan en medio de un alto consumo de bebidas alcohólicas.

“Es en un entorno en que las mujeres beben y comparten con sus amigos y familiares, con su propia pareja y claro, esto es aprovechado por sus agresores”, señaló la autoridad policial.

Santa Cruz registra más casos

Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba (en ese orden) registran la mayor cantidad de denuncias de violaciones a mujeres, adolescentes y niñas, señaló el director nacional de la FELCV.

“No tenemos el índice exacto, pero es Santa Cruz el departamento que registra la mayor cantidad de casos. En la mayoría de los reportes que nos llegan es el marido el agresor y en ese caso abrimos la investigación por violación y violencia intrafamiliar”, explicó.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, atribuyó a la “alta” densidad poblacional de la región como una de las razones para el índice de violaciones registrado.

“Sin embargo, los informes que nos llegan dan cuenta que efectivamente los casos de violación se dan a mujeres por parte de sus amigos o familiares. Al menos en Santa Cruz las fiestas son los escenarios más frecuente para estos delitos”, indicó.

De acuerdo con la autoridad judicial los eventos sociales son aprovechados por amigos o parientes para agredir sexualmente a las víctimas.

“Hay casos donde a la mujer la atacan en la calle y la arrastran a un lugar para violarla, pero es un porcentaje mínimo. Lo más frecuente son las fiestas o los propios hogares donde viven las víctimas”, agregó.

El director nacional de la FELCV lamentó que en los Servicios Legales e Integrales para la Mujer (SLIM) no se cuente con otras instituciones que apoyen a las mujeres adultas que son víctimas de violación.

“Muchas de las mujeres al estar en esta situación desisten de la denuncia. A veces por vergüenza o por la presión de la familia porque están casadas y la violación fue de su esposo. Es lamentable”, afirmó.

La activista feminista e investigadora social Patricia Flores dijo que aún las mujeres que son víctimas de abuso deben enfrentar frases acusatorias cuando denuncian una violación. “Aún les dicen: ‘¿qué habrás hecho para que te violen? Seguro tomaste mucho. Es tu marido o es tu papá, ni modo que denuncies’. Este concepto de culpar a la víctima tiene que cambiar”, dijo Flores.

En el caso de la joven de 18 años que fue violada por cinco hombres, la también periodista lamentó que además de la madre de uno de los agresores, varios ciudadanos atacaron y juzgaron a través de las redes sociales a la víctima, incluso algunos criticaron hasta su forma de vestir.

“Es lo mismo que se repite en los juzgados cuando se hace una denuncia de violación, le preguntan a la víctima qué hacía hasta tan tarde en tal lugar o por qué vestía así”, dijo Flores.

La activista de Mujeres Creando María Galindo expresó su molestia ante una sociedad machista que se refleja en declaraciones como las que hizo la madre de uno de los acusados de violación.

“La justificación de la madre del violador nos está subrayando un hecho muy grave: el machismo ya no divide a hombres de mujeres, sino que hay mujeres machistas y madres dispuestas a justificar cualquier hecho de violación”, sostuvo Galindo.

La activista dijo que “el machismo es parte de la cultura de la sociedad cruceña y esto se demuestra en el manejo de la imagen de la mujer en spots publicitarios y concursos de belleza”.

“La sociedad cruceña ya debería relacionar las publicidades de Corimexo con la violación de la ‘manada boliviana’, entre el desprecio a las mujeres que se produce en los medios de comunicación donde las chicas salen en tanga y la violación de esta joven”, aseveró. Aseguró que una mujer tiene el derecho de salir con amigos o amigas a beber, bailar y divertirse “sin riesgo de ser violada”. “Las mujeres no tenemos por qué vivir con el miedo de que nos hagan algo”, agregó.

Mayor prevalencia de feminicidios

Bolivia es uno de los dos países con mayor prevalencia de feminicidios en Sudamérica, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Por esa razón, ONU Mujeres pidió al Gobierno la generación de medidas efectivas de prevención contra la violencia en razón de género.

“Solicitamos al Gobierno boliviano la generación de medidas efectivas de prevención contra la violencia en razón de género, en acciones de justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas y finalmente que se garantice la persecución jurídica de los asesinos y agresores”, se lee en el comunicado de ONU Mujeres.

 

Página Siete

Comenta
Mira también:

Imputan y detienen al hijo de uno de Los Nocheros por abuso sexual de una menor

La madre de una adolescente denunció al hijo del nochero Mario Teruel,…

Tarija: Choque entre dos motorizados acabo con la vida de un hombre

Una colisión entre dos motorizados acabo con la vida de un hombre…

Roban en la casa donde Pedro Montenegro organizaba fiestas

Robaron en la vivienda en la que el narcotraficante Pedro Montenegro festejó…

Drogan y emborrachan a una adolescente para violarla en manada

Una adolescente de 14 años fue víctima de una violación en manada…

Revelan que el clan Castedo Candia opera en Beni y lleva cocaína a Brasil

Daniela Romero / La Paz “Información clasificada” de la Fuerza Especial de…