El presidente Evo Morales justificó ayer el incremento de la deuda externa y dijo que es para financiar proyectos que se ejecutan en el país.

“La derecha nos acusa de tener una deuda demasiada alta, nuestra deuda sí (es alta) porque tenemos que prestarnos para seguir aumentando grandes obras y algunas otras también con nuestro presupuesto”, afirmó el mandatario durante  la inauguración del primer puesto militar en el municipio de Charaña,  La Paz.

En el periodo comprendido entre 2006 y noviembre de 2018 la deuda externa total del país se incrementó  tres veces, al pasar  de  3.248,10 millones de dólares a  9.944 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Este medio impreso publicó ayer que la deuda externa per cápita (deuda externa  por cada uno de los habitantes del país) pasó de 231 dólares  en 2007 a 886 dólares en noviembre de 2018, su máximo nivel  histórico.

Según el analista de Jubileo René Martínez, desde el año pasado a la fecha el país ha alcanzado el   nivel más alto de endeudamiento de la historia, tanto a  nivel per cápita como en total.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales opinó que si bien los niveles de deuda aún se encuentran dentro de los umbrales del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), es “preocupante” la velocidad con la que ésta crece.

Sobre el tema, el presidente Morales afirmó que la “oposición” trata de atacar   a la economía, sin tomar en cuenta cuánto eran antes los ingresos del país y  el crecimiento económico.

“Ayer, anteayer y hasta esta mañana (ayer) estuve escuchando que la deuda externa ha crecido. Saben hermanas y hermanos, el Producto Interno Bruto era como 5.000 millones de dólares y la deuda externa también era  5.000 millones de dólares. ¿El país, qué podía prestarse?, nada, porque no tenía capacidad de endeudamiento”, mencionó  en Charaña.

Incluso recordó que cuando llegaron al Gobierno, en 2006, el PIB era más de 9.000 millones de dólares y los créditos externos  un poco menos, pero ahora el recurso del país supera los 40.500 millones de dólares.

El miércoles, el senador Demócrata Óscar Ortiz, ahora candidato a la presidencia, advirtió  que el endeudamiento del Estado  alcanzó niveles “alarmantes” durante la administración de  Morales, porque alcanza a 57% del Producto Interno Bruto, esto sumados los préstamos externos, internos y los del Banco Central de Bolivia (BCB).

En 2007, la deuda  externa del país ascendía a 2.208 millones de dólares, pero a partir de ese año se incrementó de manera significativa hasta alcanzar los 9.713 millones de dólares, a octubre de 2018, es decir  un  339,9% más, según su análisis.

El  endeudamiento

  • Préstamo Los principales acreedores  son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con  2.829,4 millones de dólares; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 2.419,4 millones de dólares, y el Banco Mundial (BM) con   841,6 millones de dólares. A nivel bilateral, China es el principal acreedor de Bolivia con 791,4 millones de dólares, seguido por Francia con 144,5 millones de dólares y Alemania con 59,8 millones de dólares.
  •   Registro El Banco Central de Bolivia  informó  que al 30 de noviembre de 2018 el saldo de la deuda externa pública alcanzó a  9.944,9 millones de dólares.

Página Siete

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Opinión consultiva: la Corte IDH puede responder en días o en años

Beatriz Layme / La Paz La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte…

Activistas increpan a Carlos Mesa exigiéndole a gritos “unidad”

Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa…

Evo critica a los opositores que acudieron a Colombia y les dice: “Qué vergüenza”

El presidente Evo Morales calificó de “vergüenza” que opositores, a quienes calificó…

Evo ofrece a la COB y la COD de Oruro embajada en Países Bajos si hacen buena gestión

El presidente del Estado, Evo Morales, ofreció nombrar embajadores de los Países…

Evo sella alianza con otra iglesia y recibe un bastón espiritual

María Carballo / La Paz Comulgó en una misa, fue bendecido con…