La exministra de Justicia, y actual directora de Gestión social del Gobierno, Virginia Velasco, aseguró ayer que el vicepresidente, Álvaro García Linera, habla aymara.

“Nuestros Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente saben hablar aymara (…) sabe el Vicepresidente”, señaló Velasco en una entrevista con la red ATB.

“Vamos a estar conversando más con él (García Linera) en aymara para que tenga esa fluidez para responder a todos los periodistas y a todos”, manifestó.

El viernes, durante un desayuno ofrecido por la Vicepresidencia, una periodista de El Diario pidió a García Linera que salude en quechua o aymara, pero la autoridad no pudo responder y después de titubear invitó a la reportera a revisar los papeles que envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el diputado de oposición Rafael Quispe afirmó que el Vicepresidente debería estar inhabilitado para postularse a las elecciones por no conocer un idioma originario.

“Ha confesado que no sabe, porque dice no tener papel para tener esta situación, por lo tanto, hasta por ese lado está inhabilitado. Yo pienso que el Vicepresidente debería aprender, para que cuando se inscriba en las elecciones generales, sepa por lo menos un idioma nativo”, sostuvo Quispe.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas los postulantes a las primarias deben cumplir los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, donde se establece que los aspirantes a cargos públicos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Los Tiempos

PUBLICIDAD

Comenta
Mira también:

Activistas increpan a Carlos Mesa exigiéndole a gritos “unidad”

Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa…

Sólo 1 de 8 opositores está dispuesto a dejar su candidatura por la unidad

Si bien la unidad para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en…

Sin Patzi ni Ortiz, cívicos se reúnen con opositores en Santa Cruz para explorar unidad por el 21F

Sin Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), ni Óscar Ortiz,…

Un presidenciable y tres binomios desistieron de la reunión con cívicos

Por lo menos un candidato presidencial y tres binomios, de las ocho…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo…