(ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comunicó que la pasada semana se firmó un acuerdo con el Gobierno de China para la exportación de soya. Antes se firmó un acuerdo para la exportación de quinua y se tiene pensado el envío de otros productos alimenticios.

“Esta semana hemos tenido un importante viaje. El día miércoles nos hemos reunido con la Administración General de Aduanas de China y hemos firmado el protocolo fitosanitario para las exportaciones de grano de soya a China”, comunicó el Ministro entrevistado en el canal estatal, Bolivia TV.

De acuerdo a la autoridad se trata de acuerdos muy importantes con el “mercado más grande del mundo” y dijo que el excedente de la producción de soya irá a China.

“Toda la sobreproducción que tenemos en este momento podemos vender. (…) Nosotros tenemos una buena producción. Producimos tres millones de toneladas al año, de éstas aproximadamente dos millones de toneladas es lo que exportamos”, detalló y agregó que por exportación de soya al año se genera aproximadamente 480 millones de dólares.

Cocarico también anunció que se firmó un memorándum de entendimiento para la exportación de otros alimentos como carne bovina, pollo, café, chía, haba y posiblemente leche en polvo. Además de la exportación de quinua, castaña, sésamo.

“Incrementar nuestra capacidad de exportación es realmente importante”, finalizó.

/MAMP/MJM/

Fuente: ANF

Comenta
Mira también:

Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas

Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y…