El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, en su visita a Los Tiempos dijo que, a lo largo de su gestión (desde diciembre de 2017), ha trabajado para “limpiar” la imagen de la institución policial; sin embargo, reconoció que en los mandos medios es donde existen irregularidades en el cambio de unidades.

“Donde nos desbocamos es en los mandos medios, es ahí donde existen ese tipo de cobros (irregulares), pero no por comandos departamentales ni generales, nosotros actuamos con dignidad”, dijo Mendoza.

El pasado domingo, Los Tiempos publicó una nota en la que reflejaba, a través de denuncias de algunos uniformados, que existirían cobros por el cambio de unidad que oscilan entre 200 y 5.000 dólares. Sin embargo, Mendoza aseguró que se implementan mecanismos de control para evitar estos actos irregulares y que inició en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Operativa de Tránsito.

“Mi gestión y toda mi vida siempre han sido transparentes, no pagué ni un centavo para ascender a comandante general”, señaló.

Mendoza indicó que durante su mandato trabajó permanentemente para “limpiar” la imagen de la Policía, pero lamentó que existan miembros de la institución que buscan favorecimientos y, al no ser escuchados, “echan basura a su gestión”. Remarcó que el slogan con el que se manejó este tiempo es “policías del pueblo y para el pueblo”.

Según los datos a los que accedió Los Tiempos, de enero a septiembre de 2018, en el país se atendió 981 denuncias contra funcionarios del verde olivo que incurrieron en alguna falta disciplinaria o un delito penal. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con más denuncias (575). Del total de denuncias, seis fueron remitidas al Ministerio Público y 344 casos están en proceso de investigación a cargo de los fiscales policiales.

Sin embargo, del total de casos registrados hasta el décimo mes del año, 392 casos quedaron rezagados, de los que 100 pertenecen al departamento de Cochabamba.

Mendoza dijo que no buscan amenazar ni amedrentar a los policías que denuncien algún delito; al contrario, lo que se quiere es transparentar la Policía y sacar de la institución a los “malos policías”.

Según la Ley Orgánica de la Policía, los policías que incurren en faltas graves son pasibles de retiros temporales o definitivos, dependiendo del grado de falta que cometa.

Según el Comandante General, la distribución de personal a las unidades policiales se realiza de acuerdo a la capacidad y preparación de cada miembro de la institución. Por ejemplo, para ingresar a la Felcn, los oficiales deben pasar el curso Garras, al que se presentan de manera voluntaria, y tener predisposición a ser destinados a cualquier punto del país en área rural.

A la Felcn sólo ingresa personal policial especializado en dos centros de formación, Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas (Cacdd) y el Centro de Entrenamiento Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava), especialidades que se complementan con dinámicas específicas referidas a la inteligencia policial, análisis criminal, legitimación de ganancias ilícitas y la investigación de sustancias químicas.

“En la Felcn existe cero corrupciones. Ahí a nadie se le manda a dedo; al contrario, estamos transparentando esta institución, buscando un fin común, desorganizar y dar con las bandas delincuenciales”, explico.

Los oficiales que deseen ingresar a la unidad antinarcóticos deben pasar la prueba del polígrafo, además de no estar involucrados con ningún hecho delincuencial. La selección de los integrantes está a cargo del Viceministerio de Defensa Social.

“La prueba del polígrafo es una innovación que estamos haciendo, sólo el personal calificado de la Policía pasa esta evaluación y logra ingresar a la fuerza antinarcóticos”, señaló.

La Felcn depende del Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

De la misma forma, explicó que en la Unidad de Tránsito de la Policía se implementaron mecanismos de control. Uno de ellos es la sala de reconstrucción virtual, a través de la cual se establece la responsabilidad del protagonista de un hecho de tránsito, evitando que existan cobros o favorecimiento.

Según el jefe nacional de la Policía, los accidentes de tránsito son el principal problema que se tiene, esto a causa de la irresponsabilidad de algunos conductores, que manejan en estado de ebriedad y sin respetar las normas de vialidad.

LEY DE IMPRENTA

Policía pide a Los Tiempos revelar fuentes

El director departamental de Investigación Policial, Marco A. Perales Manrique, mediante una carta enviada el pasado 20 de diciembre a la Dirección de Los Tiempos, pide los datos completos y números de teléfono de las personas que habrían denunciado los cobros que algunos uniformados realizan por el cambio de unidad y que fue reflejado en una nota publicada el domingo 16 de diciembre.

Sin embargo, y como lo permite la normativa en nuestro país, por tratarse de un tema delicado, este medio de comunicación se reservó la identificación de las fuentes de información para evitar represalias en su contra.

“Con el fin de cumplir con el requerimiento fiscal policial de fecha 19 de diciembre de 2018, a objeto de obtener mayor información que nos permita realizar actuaciones investigativas en esta Dirección, insinuó muy respetuosamente (que) nos proporcione los datos completos y/o números de teléfono del o los denunciantes que motivan la publicación de fecha domingo 16 de diciembre de 2018”, señala la misiva.

Recordamos a Perales que la Ley de Imprenta, en su artículo 8, refiere de manera expresa que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”. La normativa vigente protege al trabajador periodista, su confidencialidad y reserva, así lo establece la Constitución Política del Estado en su artículo 106.

Vladimir Pol, comandante departamental.LOS TIEMPOS

Ahora los policías dejan oficinas y salen a la calle

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, señaló que se está desburocratizando a la Policía y se está sacando de las oficinas a los funcionarios policiales para que salgan a la calle a realizar patrullajes y brindar seguridad a la población.

Pol dijo que en la unidad de Tránsito existen policías que trabajan por varios años sin ser removidos. “Estamos trabajando para cambiarlos a otras unidades, pero éste no es un trabajo sencillo”, señaló.

Pol aseguró que no se tolerará que exista ningún privilegio, y que el personal rotará dependiendo de sus competencias y habilidades.

“Permanecer en una misma unidad es lo que hace que se sometan a hechos irregulares; estos cambios están generando muchos anticuerpos, pero es algo que hay que hacer sí o sí”, señaló.

El jefe policial dijo que si algún policía quiere denunciar algo puede hacerlo amparado en la Ley 004 de protección.

Los Tiempos

PUBLICIDAD
Comenta
Mira también:

Gobierno anuncia recursos del IDH y presenta decálogo para combatir la violencia contra la mujer

Tras una reunión del Gabinete de la Mujer que se prolongó por…

Denuncian al exfiscal, Gilbert Muñoz, por “patrocinio infiel, obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias” en el caso por el cemento asfáltico Santa Ana-Yesera.

Una denuncia pesa sobre el exfiscal, Gilbert Muñoz, por presentarse en partes…

Acusado de filmar jovencitas intenta tragar el chip de su celular para borrar evidencia

Un sujeto de aproximadamente 35 años edad fue descubierto por la ciudadanía…

Matan a un joven por robarle su celular

En la ciudad de La Paz, un joven de entre 25 a…

Mochilas II: Justicia pide ampliar la investigación al prestamista

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó la ampliación de denuncia…