AFP/Washington

El enviado especial de Estados Unidos a la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), Brett McGurk, presentó el viernes su renuncia, informó ayer un funcionario del Departamento de Estado.

Su dimisión, que se hará efectiva el 31 de diciembre, se produce justo después de que el presidente Donald Trump ordenara en forma abrupta la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, así como del anuncio de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, dejaba su puesto, citando desacuerdos clave con el mandatario.

McGurk, quien había sido designado por Barack Obama y a quien Trump mantuvo, dijo apenas la semana pasada que “nadie” estaba “declarando una misión cumplida” en la batalla contra el EI, solo días antes del sorprendente anuncio de victoria contra el movimiento yihadista por parte del Presidente.

Trump, quien pospuso sus vacaciones debido al fracaso en las negociaciones por el presupuesto que provocaron el cierre parcial del Gobierno, insistió el sábado en que el EI “está prácticamente derrotado”.

“Cuando me convertí en presidente, ISIS se estaba volviendo loco”, tuiteó el Presidente, usando el acrónimo en inglés del grupo. “Ahora, ISIS está prácticamente derrotado y otros países locales, incluido Turquía, deberían poder encargarse fácilmente de lo que falta. ¡Estamos volviendo a casa!”, agregó.

sSegún informes, McGurk dijo en su carta de renuncia que los militantes del EI no fueron derrotados, y que el retiro prematuro de las tropas estadounidenses podría fomentar condiciones que permitan a los yihadistas volver a amasar el poder en la región.

IRÁN CALIFICA DE ERROR

Presencia de tropas de EEUU

Irán afirmó ayer que la presencia de Estados Unidos en Siria fue “un error” y una decisión “ilógica” desde el principio, en la primera reacción oficial a la decisión del presidente Donald Trump de retirar sus tropas.

“La presencia de fuerzas estadounidenses fue desde el principio (…) un error y una decisión ilógica, y la causa original de la inestabilidad y la inseguridad en la región”, afirmo el portavoz del Bahram Ghasemi en su cuenta Telegram.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos no quería ser más el “policía de Medio Oriente”, y defendió su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

EEUU tiene unos 2.000 soldados desplegados en Siria en dos áreas a lo largo de la frontera con Irak.

Los Tiempos

Comenta
Mira también:

EEUU alertó que los drones de fabricación china podrían espiar para el gobierno de Xi Jinping

El gobierno de Donald Trump emitió este lunes una alerta sobre la…

Agresiones, faltas de respeto y gastos astronómicos: la «inconsiderada» vida de Assange en la Embajada ecuatoriana

El goteo de informaciones sobre la prolongada y turbulenta estancia de Julian…

Un grupo armado toma el control del principal pozo de agua de Libia y corta el suministro

EFE Un grupo armado, al parecer vinculado a las fuerzas bajo el…

Motín en prisión de Moscú deja 32 muertos

Al menos 32 personas murieron durante un motín en una prisión en…

Almagro: “No podemos comparar en ningún caso a Maduro con Evo”

“No podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales”.…