La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través del gerente Técnico y de Operaciones, Faustino Mendoza, reconoció la intención de concretar los Contratos Cooperativos Mineros (CCM) con las cooperativas para que operen en áreas fiscales, en el marco del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados para la modificación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 845 referida a las reversiones.

“Tenemos un plan de hacer contratos de producción minera con los operadores privados y ahora estamos sacando este tipo de contratos para hacer contratos con cooperativas mineras”, dijo Mendoza.

Consultado si esto implicará que las cooperativas mineras ingresen a partir de la firma de contratos de manera irrestricta a las áreas fiscales, el Gerente respondió: “No es tanto así, se va a otorgar donde ellos necesiten trabajar con las restricciones del caso y obviamente cuidando el medioambiente”

El 85% de las cooperativas mineras de acuerdo a datos oficiales no cuenta con licencia ambiental para operar y aún así explota minerales en todo el país, sobre todo oro. Al respecto Mendoza dijo que se pedirá a las cooperativas cumplir la norma. “Estamos pidiendo que cumplan la norma y están en la obligación”.

También se le preguntó si se cumplió la Ley 845 de reversión de titularías mineras en las áreas donde las cooperativas firmaron al margen de la ley contratos de sociedad con capitales privados nacionales y extranjeros a lo que respondió: “Se están revirtiendo; no tengo idea (cuántas), pero se han revertido todas las que firmaron contratos de riesgo compartido con las privadas”.

Modificaciones a la ley minera.

El proyecto de Ley que modifica la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 845, aprobado en la Cámara de Diputados, incorpora el Contrato Cooperativo Minero (CCM) para posibilitar a las cooperativas mineras participar en toda la cadena productiva.

Dicho proyecto establece que el contrato cooperativo minero será suscrito por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con las cooperativas mineras para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva en áreas fiscales establecidas en parágrafo V del artículo 61 de la Ley 535 modificado por el por el parágrafo I del artículo ocho de la Ley 845 para nuevas solicitudes.

El parágrafo I del artículo octavo de la 845 establece que los derechos mineros de la Comibol se ejercen respecto a las áreas de los grupos mineros nacionalizados de acuerdo con el decreto supremo 3223 del 31 de octubre de 1952, elevado a rango de ley el año 1956, referido a las áreas de concesiones mineras adquiridas por la Comibol, con posterioridad al 31 de octubre de 1952.

Se refiere a las bocaminas, niveles, desmontes, colas, escorias, relaves, pallacos y residuos mineros metalúrgicos, provenientes de las concesiones mineras de los grupos nacionalizados y concesiones mineras legalmente adquiridas por la Comibol.

También incluye a las áreas de uso exclusivo de la Comibol, establecidas en el artículo 2 del Decreto Supremo 1369 del 3 octubre de 2012, áreas bajo administración de la Comibol, de acuerdo con el DS 1308 del 1 de agosto de 2012, nuevas áreas bajo contrato administrativo minero con la AJAM, de acuerdo con la presente Ley, así como las áreas por pertenencias, cuadrículas o parajes mineros otorgados en contrato a favor de las cooperativas mineras.

“La suscripción de sus contratos cooperativos mineros por adecuación respetará los derechos preconstituidos de las cooperativas manteniéndose inalterable la titularidad de la Comibol sobre sus áreas”, señala el inciso II del artículo cuarto.

El proyecto de ley aprobado también establece en su artículo quinto la modificación al artículo 63 de la Ley 535 del 28 de mayo de 2014 modificado por el parágrafo III del artículo octavo de la Ley 845.

La propuesta de modificación como sustitución de régimen señala: “los contratos de arrendamiento minero suscritos entre la Comibol y las cooperativas mineras antes de la vigencia de la presente ley sobre las áreas por pertenencias así como las colas de desmontes, relaves, pallacos, sucus y escorias deberán adecuarse al Contrato Cooperativo minero respetando las áreas mineras de dichos contratos. La Comibol mantendrá su titularidad sobre estas áreas.

“Se extinguen las obligaciones de la Comibol con relación a las cooperativas resultantes de los contratos de arrendamiento minero”, se plantea.

También se modifica el inciso “b” del artículo 130 de la Ley 535 modificado por el parágrafo IV del artículo ocho de la Ley 845. El texto aprobado señala: “Los contratos de arrendamiento suscritos por la Comibol con las cooperativas mineras respecto de sus áreas mineras o las de la minería nacionalizada que se adecuarán a l contrato cooperativo minero a suscribirse con la Comibol”, señala.

La disposición final señala que “por efecto de la aplicación del inciso “a” del artículo 2 de la Ley 845 quedan firmes y válidos los actos administrativos emitidos por la Comibol y laAJAM, al haberse cumplido el mandato de la referida disposición con la reversión de las áreas objeto de contratos de riesgo compartido, arrendamiento y subarrendamiento vigentes a la fecha de la promulgación de la referida ley”.

Hasta la fecha no se conocen datos oficiales sobre reversiones de concesiones mineras otorgadas a las cooperativas, las que no terminaron de adecuarse a la Ley 535 ni a la 845.

En las disposiciones transitorias se autoriza a la AJAM y a la Comibol proseguir la adecuación de cotitulares, titulares, individuales y personas colectivas no comerciales, previa la conformación de cualquiera de los tipos de actores productivos mineros reconocidos por la Constitución Política del Estado y la Ley 535.

Se autoriza además a la AJAM y a la Comibol a emitir resoluciones administrativas que permitan regularizar los contratos suscritos con anterioridad a la Ley 535 del 28 de mayo de 2014 de Minería y Metalurgia garantizando así la adecuación de los derechos preconstituidos y adquiridos según corresponda de conformidad con el artículo 94 de dicha ley.

El Día

Comenta
Mira también:

Lino Condori reaparece: aplaza la gestión de Oliva y se declara perseguido político por ser campesino y del MAS (video)

El ex Gobernador interino, Lino Condori, señaló que es víctima de una…