El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, anunció “van a haber sorpresas los primeros días de enero (…) vamos a tomar el curso administrativo-legal”, haciendo referencia a la designación de Williams Guerrero como Subgobernador interino de Padcaya.

Peralta calificó la ley que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para designar a Guerrero como “ilegal”.

La Gobernación designó mediante un Decreto Departamental a Percy Escalante como Subgobernador de Padcaya, sin embargo semanas después la Asamblea Departamental aprobó una ley corta, para designar a Williams Guerrero como Subgobernador de Padcaya.

A partir de ese momento se generan conflictos en Padcaya, por el rechazo de cívicos e instituciones a la designación de Guerrero, denunciando que se tienen intereses políticos detrás de la designación.

La Asamblea y la Gobernación aseguraron ambos tener las competencia para la designación de la nueva autoridad.

Instituciones de Padcaya, presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Departamental para que se abrogue la ley que designa a Guerrero como autoridad.

Waldemar Peralta, dijo “vamos a seguir haciendo valer la decisión del Gobernador (…) es una ley ilegal. Si bien se ha cumplido con los procedimientos establecidos es inconstitucional”.

Las acciones legales que realiza la Gobernación, Peralta, indicó que buscan que no se cometan “ilegalidades”.

La Asamblea Departamental, por mayoría en pasados días rechazó el tratamiento del proyecto de ley presentada por las instituciones de Padcaya y aseguran que Guerrero debe asumir como Subgobernador de Padcaya.

Guerrero trató de ingresar a las oficinas de la Subgobernación de Padcaya con efectivos policiales, sin embargo, instituciones y organizaciones de Padcaya que instalaron una vigilia en los predios, evitaron que lo hiciera.

Te puede interesar  Gobernación interpuso Recurso para frenar y recuperar débitos

Ante esa situación, Williams Guerrero, formalizó el 12 de diciembre una denuncia en contra de cuatro dirigentes campesinos y cívicos de Padcaya, por la supuesta comisión de delitos de obstaculización a las funciones públicas, incentivar a la violencia, entre otros.

En la denuncia presentada, Guerrero también solicita al Ministerio Público que notifique a la Gobernación con la denuncia para que Adrián Oliva delegue funciones como Subgobernador a Guerrero.

“Es increíble lo que pide ese hombre (…) una falta de moral tremenda”, remarcó Waldemar Peralta, asegurando que la denuncia presentada por Guerrero no tiene “pies ni cabeza”.

Desde la Gobernación, se ha señalado que varios proyectos no pueden ejecutarse por la situación que se presenta en la Subgobernación de Padcaya.

Andaluz

PUBLICIDAD
Comenta
Mira también:

La feria impulsando la autonomía económica de las mujeres empieza mañana en Yacuiba

En conferencia de prensa, Idelsa Pozo, responsable de la Unidad de Genero,…

Gobierno admite que le quita a la Gobernación de Tarija más de lo que administra para dar a Alcaldes

Este jueves en entrevista con Radio Luis de Fuentes, Sergio Cusicanqui, Viceministro…

Transporte prepara paro de 24 horas por falta de mantenimiento a las carreteras

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián…

Gobernación llama “cómplice” de débitos a Ministerio de Economía

Los débitos siguen desatando críticas al Ministerio de Economía porque debitaron sobre…

Tarija: denuncian despido de 20 trabajadores por exigir pago dominical en la Finca de la empresa de vino Kohlberg

El ejecutivo de los fabriles del departamento de Tarija, Jhonny Quispe, denunció…