El presidente Evo Morales decretó este lunes una amnistía e indulto para beneficiar a 2.535 presos que se encuentran catalogados en diferentes categorías.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, detalló que la amnistía está orientada a los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas y dijo que llegará a 1.035 privados de libertad, mientras que el indulto abarcará a los presos que tienen sentencia ejecutoriada y que suman un aproximado de 1.000.

Entre las muchas excepciones, el decreto establece que no se beneficiarán con la medida los acusados de delitos de terrorismo, separatismo, espionaje, traición a la patria, atentados contra el Presidente, además de delitos graves como el asesinato o el feminicidio.

Por tanto, aquellos detenidos que se consideran perseguidos políticos no podrán beneficiarse con la amnistía ni con el indulto.

Acompañó al Presidente en la emisión del decreto el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto.

La amnistía para detenidos preventivos beneficiará a aquellos presos cuya pena sea igual o menor a cinco años de cárcel, con las excepciones respetivas, como ser violencia económica, familiar, uso indebido de bienes y servicios y delitos políticos.

También serán beneficiadas las personas que hayan cometido delitos cuya pena sea menor o igual a ocho años, siempre que haya acuerdo con la víctima, salvo en casos de estupro, pornografía y otros.

Asimismo, podrán acceder a la amnistía personas con grado de discapacidad grave o muy grave debidamente certificada, personas con enfermedad terminal debidamente acreditada, mujer embarazada a la fecha del decreto presidencial o hijo lactante menor de un año, persona que tenga bajo su guarda hijo o hija menor de seis años con discapacidad grave o muy grave, persona que tenga más de 58 años.

El indulto, en cambio, beneficiará a quienes tengan sentencia ejecutoriada y que estén con privación de libertad, extramuro, detención domiciliaria y libertad condicional.

En el caso del indulto también se especifican los casos en los que se extenderá el beneficio y las excepciones.

PUBLICIDAD
Comenta
Mira también:

Capitán rompe el silencio: Felcn me ofreció $us. 50 mil si contactaba a Montenegro a través de Higa

Capitán rompe el silencio, FELCN me ofreció $us. 50.000 si contactaba a…

Mató a su hija de un disparo, la confundió con un ladrón que entraba en su casa

Jermaine Tramone Pressley, de 43 años, le disparó a su hija Nadeja…

Fiscal retiene a periodista de Extra y la obliga a borrar fotos

El fiscal de Sustancias Controladas José Fernando Riojas retuvo a una periodista…

Argentina: Sacerdotes abusaban y torturaban a un nene de 10 años

Un niño de 10 años fue esclavizado, abusado y torturado por dos…

Jhasmany acusa sin pruebas a 17 jueces y la lista continuará

Tras una maratónica sesión de nueve horas y media de declaraciones ante…