Varios de los huelguistas que se encuentran en ayuno voluntario contra el binomio oficialista dejaron los piquetes instaurados hace más de una semana en diversos puntos del país. El caso más dramático se registró en Tarija, donde los ayunadores hicieron un paréntesis en la huelga hasta enero.

“Acá en Tarija hemos hecho un paréntesis de la huelga. Retomamos las gestiones en el mes de enero”, señaló Juan Carlos Ramos, presidente del comité pro intereses de Tarija. Agregó que luego de nueve días de ayuno los huelguistas presentaron, presión arterial alta, problemas gastrointestinales y deshidratación. “Por todo ello debemos abandonar el piquete de huelga”, dijo.

Los manifestantes instalaron los piquetes de huelga hace casi diez días en defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 y en rechazo la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, habilitados recientemente como candidatos.

Otro de los piquetes de huelga afectado es el de Santa Cruz. Luis Fernando Camacho, vicepresidente del Comité Cívico de ese departamento, informó que si bien entre los ayunadores hay un ambiente de esperanza, a la fecha sólo se tienen siete huelguistas. “Hasta ahora tenemos 30 bajas desde que se iniciamos la medida de presión. Son siete huelguistas, pero sabemos que mañana se van a incorporar otros del sector indígena y el universitario, serán unas 10 personas más”, señaló. “No es la idea arriesgar la vida de las personas”, agregó.

Similar situación se percibe entre los manifestantes de Cochabamba. El presidente del comité cívico de ese departamento, Juan Flores, señaló afectado que hay mucho desgaste físico y mucha debilidad entre los compañeros. “Acabamos de hacernos la revisión médica y obviamente nos recomiendan levantar la huelga. Nosotros estamos unidos aquí para no levantar esta medida de presión. La moral y el espíritu combativo es alto”, señaló. El 25 de diciembre, el médico que revisó hoy a los siete miembros del piquete de huelga dará un informe.

Te puede interesar  Almagro: “No podemos comparar en ningún caso a Maduro con Evo”

En La Paz se presumía que habría una baja las siguientes horas debido al estado de salud delicado de uno de los miembros del piquete de huelga, informó el presidente del Comité Cívico paceño, Antonio Alarcón. “El ambiente es relativamente bueno, el corazón lleno de patriotismo pero las energías son diferentes, es posible que tengamos una baja. Hoy es el octavo día de huelga, somos cinco personas. Comenzamos seis pero ya se dio de baja a una señora”, detalló Alarcón, quien no descartó que se retire en las próximas horas. “Soy una persona mayor y los compañeros me dicen que mejor me retire porque si me pasara algo no podré seguir en la lucha”, dijo.

En el caso de Chuquisaca, Roberto Balderas, presidente del Comité Cívico de ese departamentos se retiró hoy de la huelga debido al debilitamiento presentado tras siete días de ayuno. A la fecha en ese departamento se mantienen ocho personas en ayuno voluntario.

Página Siete

PUBLICIDAD
Comenta
Mira también:

Dirigentas advierten que ningún candidato que no sea Evo va a ‘tomar’ el Palacio

Las dirigentas de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y de la…

Paz Zamora insinúa que la ‘inmoralidad’ de Mesa impidió la unión de la oposición

El expresidente del Estado y actual candidato a la presidencia por el…

Mesa afirma que dejar su candidatura sería traicionar la voluntad popular que lo respalda

ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, descartó hoy dejar…

Morales recuerda que Bolivia no se refundó en Sucre; culpa a la derecha

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz A cuatro días del aniversario del…

Diputado pide conformar comisión para investigar vínculos del Gobierno con OAS

El diputado opositor Amilcar Barral solicitó al presidente de la Cámara de…