Tras la posesión del general Williams Kaliman Romero como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), políticos de la oposición cuestionaron este nombramiento pese a tener denuncias en su contra por supuestas irregularidades.

“El señor Kaliman Romero tiene varios indicios de corrupción, pero como este Gobierno quiere protegerse con el ejército, no le interesa, más bien le interesa que estén todos los que están metidos en casos de corrupción para poder agarrarles y manipularles”, indicó el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

El legislador adelantó que investigará al nuevo comandante para demostrar que el presidente Evo Morales ha posesionado al jefe militar solamente para tenerlo a su servicio pese a los “indicios de corrupción”.

En agosto pasado, el abogado Omar Durán presentó una denuncia penal contra Kaliman, quien entonces era comandante del Ejército, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito tras la adquisición de repuestos para vehículos militares, valuado en un millón de bolivianos.

El jurista, en contacto con Fides Tv, explicó que por esta denuncia y otra que tiene que ver con el supuesto encubrimiento de un caso de violación cometido por un subteniente, Kaliman debería ser suspendido como señala la Ley Orgánica de las FFAA.

Consultado por estos casos, Kaliman respondió que no había denuncias en su contra y que solo se trata de simple “panfletería”. Asimismo, aseguró que “las puertas de las FFAA estarán abiertas” para que la prensa pueda indagar al respecto.

En la misma línea de Quispe, el diputado Amilcal Barral también indicó que el nombramiento de comandantes no se basa en los méritos, sino sólo “en escoger al más lluk’u (zalamero) del Gobierno”.

“Vean el caso de Kaliman que tiene varias denuncias, (incluso) por contratos con empresas irregulares. No se olviden que nosotros denunciamos el uso de una vagoneta que estaba a nombre del Ejército en un motel y Kaliman, que era comandante del Ejército, no ha hecho nada”, señaló.

ANF

PUBLICIDAD
Comenta
Mira también:

Bolivia registra cifra histórica de empadronamiento en el exterior

Unos 96.000 bolivianos residentes en el exterior se registraron para poder votar…

Empadronamiento termina con más de un millón de registros

El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país…

Ortiz dice que Rodríguez se convirtió en vocero de Comunidad Ciudadana

El candidato a la presidencia de “Bolivia Dice No”, Oscar Ortiz, dijo…

Silbidos contra el Gobierno y campaña, en el desfile de teas

Marcelo Blanco / La Paz  “Bolivia dijo no”  fue el coro con…

Rodríguez habla de discriminación y se inclina por Mesa

El senador Edwin Rodríguez, tras generar un revuelo al interior del Movimiento…