El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos comunicados de alertas: hidrológica y meteorológica, ante la presencia de lluvias y crecida de las cabeceras de las cuencas de los ríos que amenazan con inundaciones.

Según el reporte del Senamhi, el aviso de alerta meteorológica de nivel naranja afectará a gran parte del país, donde se pronostica lluvias y tormentas eléctricas hasta el jueves próximo.

“Existe un nivel de amenaza importante por los fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano, como tormentas eléctricas, riadas y granizadas”, dice el boletín del Senamhi.

Las lluvias prevén montos acumulados entre 60 a 90 milímetros y afectará las provincias Larecaja, Muñecas, Caranavi, Sur, Nor Yungas y Franz Tamayo.

REPORTE

Según el reporte meteorológico, durante los siguientes días en el departamento de La Paz, se presentarán bancos de niebla matinales, cielos nubosos a cubiertos, con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche con poco cambio de temperaturas.

En el norte paceño se prevé cielos nubosos a cubiertos, con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, y poco cambio de temperaturas.

Los valles presentarán cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

En tanto que en la región de los Yungas también habrán bancos de niebla matinales, cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

ALERTA HIDROLÓGICA

Asimismo, se emitió un aviso de alerta hidrológica de nivel naranja ante la probabilidad de crecidas de ríos por las precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes en los ríos de la cuenca del Mamore, afectando a gran parte del país.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.

En el caso del departamento de La Paz, se advierte la crecida de las cuencas de los ríos que afectarían a poblaciones del norte, los Yungas, Larecaja y otras.

El Diario

Comenta
Mira también:

Bolivia enfrenta 60 casos de violación de DDHH en tribunales

Entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de…

Cubanos trabajan en el país con fotocopia de título profesional

Tras la solicitud de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines…