Concejo aprobó crédito bancario de Bs. 50 millones

Así lo hizo conocer Mario Cavero Rioja, concejal de Yacuiba por Tarija Para Todos (TPT), a tiempo de lamentar que esta situación se presenta en medio de una coyuntura económica negativa con una considerable reducción de los ingresos de la comuna

Explicó que el viernes 21, la mayoría que el alcalde Ramiro Vallejos Villalba cuenta en el Concejo Municipal de Yacuiba procedió a la aprobación del crédito de Bs. 50 millones que el banco Unión concedió a la Alcaldía, lo que incrementó el pasivo comunal.

De acuerdo a la explicación del propio Vallejos, el crédito bancario servirá para pagar deudas contraídas con empresas que realizaron obras por encargo de la comuna.

Esta situación fue criticada debido a que se contrae una obligación crediticia para pagar deudas “por cemento” pero no para encarar proyectos productivos y de impacto social en el municipio.

UNA PESADA CARGA
Cavero Rioja explicó que el último viernes, la directiva del Concejo Municipal de Yacuiba decidió tratar el crédito del banco Unión a la Alcaldía pese a que no se encontraba en la agenda de la última sesión correspondiente a 2019.

Recordó que Viviana Ivanovich, presidente del Concejo Municipal, dijo inclusive que el tema no se trataría debido a que no se contaba con toda la documentación para el respaldo técnico – financiero y legal.

“Pero al final se trató y aprobó la concesión del crédito por los concejales que apoyan al alcalde Vallejos”, señaló.

Y acotó que con el crédito del banco Unión “la deuda de la Alcaldía de Yacuiba subió a Bs. 300 millones”.

Te puede interesar  “Nos vamos a reunir cuando reparen el abuso y devuelvan los recursos que usurparon”: la respuesta de la Gobernación a alcalde Ruiz

Recordó que con anterioridad, la comuna contrajo un crédito de Bs. 40 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero con un interés blando del 4 por ciento.

Esta vez, el crédito del Banco Unión es del 6 por ciento anual, a pagarse en los próximos 10 años.
“Esto significa que las futuras administraciones de la Alcaldía deberán cumplir con el pago de esta deuda”, dijo Cavero.

Al cuestionar que los Bs. 50 millones se destinen para pagar deudas y no para inversión, dijo que este es el peor momento para que la Alcaldía de Yacuiba contraiga una obligación crediticia porque la reducción de sus ingresos propios y externos.

A la vez, lamentó el accionar de los concejales que apoyan al alcalde Vallejos porque aprobaron un crédito solo por consigna política, sin conocer la documentación respaldatoria, lo que podría traerles problemas y responsabildades futuras

Comenta
Mira también:

Destacan avances en programas y proyectos camineros que lleva adelante la Gobernación

Este viernes el Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo una…

Yacuiba: El Seragro trabaja en la validación y certificación de semillas de hortalizas

El Servicio Regional Agropecuario (Seragro) trabaja en la producción de semillas de…

Vertedero municipal en camino de cierre, Comité Impulsor definirá nuevo proyecto

El vertedero municipal de la provincia Cercado ubicado en Pampa Galana será…

Yacimientos retendrá los 20 centavos que pagan transportistas del Chaco para programa GNV

El vicepresidente del transporte unificado Gran Chaco, Gualberto Durán, informó este viernes…

José Quecaña inspecciona el primer hospital de tercer nivel de Yacuiba a punto de ser concluido (fotos)

El ejecutivo regional, José Quecaña, inspeccionó el proyecto de construcción hospital regional…