(ANF).- Las críticas que llovieron al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, por declararse un “soldado del proceso de cambio” durante el acto de su posesión, molestó al presidente Evo Morales, quien recordó ser el capitán general de la institución castrense, y que por tanto, se le debe obediencia.

“Por Constitución Evo es Capitán General de las Fuerzas Armadas, si hay disciplina en las FFAA tiene que obedecer al capitán, eso no aceptan (los opositores)”, afirmó durante la entrega de un puente vehicular en el departamento de Oruro.

El mandatario dijo que los opositores no quieren que las Fuerzas Armadas sean del pueblo y que participen en el desarrollo del país, “quieren que sigan sometidas al imperio norteamericano como en el pasado”.

Morales dijo que antes de su Gobierno, los comandantes de las FFAA y de la Policía debían tener el aval de la Embajada de Estados Unidos, que prácticamente designaba a esas autoridades para que cumplan su función bajo la doctrina norteamericana que identificada a los “enemigos”.

“Esa doctrina norteamericana para Estados Unidos y sus políticas, el primer enemigo de las Fuerzas Armadas es el movimiento indígena, son los movimientos sociales, eso les enseñaban y como les enseñaban eso, ustedes recuerdan tantas masacres, no por culpa de los excomandantes, no por culpa de las Fuerzas Armadas, sino era una instrucción política de los gobiernos para que las Fuerzas Armadas estén en las intervenciones contra los movimientos sociales”, manifestó.

En su discurso desde Toledo, Morales aseguró que en su gestión se devolvió la “dignidad” a las Fuerzas Armadas involucrándolos en tareas sociales como la repartición del bono Juancito Pinto.

“La derecha seguramente quiere que las Fuerzas Armadas sigan sometidas al imperio norteamericano, que obedezcan a EEUU, a la embajada”, señaló.Calificó de buenas sus relaciones con las Fuerzas Armadas y dijo que se reúne con el Alto Mando Militar muy temprano casi a diario para debatir programas para el desarrollo de Bolivia y para escuchar las demandas de ese sector.

“Cuando dicen las Fuerzas Armadas están sometidas al Gobierno, ellos quieren que las Fuerzas Armadas estén sometidas al imperio norteamericano. Eso no va a ver, porque las Fuerzas Armadas ahora son del pueblo”, sostuvo.

FFAA y Constitución
El artículo 246 de la Constitución Política del Estado señala que: lasFuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe.

En caso de guerra, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dirigirá las operaciones, señala el inciso II del mismo artículo.El artículo 243 señala que las Fuerzas Armadas del Estado están orgánicamente constituidas por el Comando en Jefe, Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, cuyos efectivos serán fijados por la Asamblea Legislativa Plurinacional a propuesta del Órgano Ejecutivo.

Tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país.

Comenta
Mira también:

Chuquisaca celebra 210 años del primer grito libertario sin Evo y Álvaro

Chuquisaca y Bolivia celebran el 210 aniversario del Primer Grito de Libertad…

A 210 años del grito libertador, Chuquisaca registra bajo crecimiento económico

El departamento de Chuquisaca llega hoy al 210 aniversario del grito libertario,…