Aunque los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras indican que el sector ganadero nacional tuvo un crecimiento del 4 por ciento en 2018, con un excedente de carne vacuna exportable de 20.000 toneladas, la dirigencia de este sector asegura tener cifras que respaldan un crecimiento del 10 por ciento en relación a la gestión pasada, situación que les permite contar con un excedente exportable de 50.000 toneladas de carne.

Según el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Abdón Nacif, el hato ganadero nacional alcanza a 9,5 millones de cabezas, de las cuales aproximadamente seis millones se encuentran solamente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Nacif considera que el importante avance de las negociaciones para exportar carne a China y a otros países asiáticos permite vislumbrar un crecimiento mayor en la gestión 2019.

La producción ganadera del departamento de Santa Cruz registra actualmente niveles remarcables de crecimiento, como resultado de un programa de inversión que se inició en 2015. Según Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), esta región tiene un importante impacto en la producción nacional, puesto que obtuvo un crecimiento del 10 por ciento y logró incrementar sus excedentes de exportación, pues actualmente cuenta con al menos 50.000 toneladas de carne excedentaria.

Landívar informó que la inversión realizada por el sector, desde el año 2015 hasta 2018, supera los 700 millones de dólares, recursos plasmados en 500.000 nuevas hectáreas de producción bovina y una mayor oferta de carne.

“Eso quiere decir que nosotros estamos preparados para los desafíos de la exportación, en los que se está trabajando con el Gobierno nacional, en abrir nuevos mercados como China, Vietnam, Hong Kong y Rusia”, dijo Nacif.

Dentro de los avances de las negociaciones para concretar la exportación de carne, se espera la llegada de una misión china en los próximos días, agregó Landívar.

MÁS INVERSIÓN Y MAYOR PRODUCCIÓN

El crecimiento del número de cabezas de ganado vacuno en Bolivia no sólo se debe al aumento de la superficie destinada a la actividad ganadera, sino también a las inversiones realizadas en la adquisición de nuevas tecnologías que permiten el acortamiento del ciclo productivo, es decir que permiten tener un mayor número de animales en menor tiempo.

Gracias a estas inversiones se registra una mayor oferta de carne, lo que dio lugar a que los ganaderos redujeran 1 boliviano al costo por kilo de res viva.

Fuente: lostiempos.com

Comenta
Mira también:

Deuda externa es 23,5% del PIB; Gobierno lo ve sostenible

El Ministerio de Economía informó que a abril de 2019 la deuda…

Chuquisaca: Gobierno inaugura la fábrica de vidrio más moderna de Latinoamérica

El presidente Evo Morales, inauguró hoy la fábrica de Envases de Vidrio…

Sube la generación y consumo de energía eléctrica en 2018

La generación bruta de energía eléctrica llegó a 8.428 gigavatios hora (Gwh)…