El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, destacó los alcances que se lograron a la fecha gracias a los convenios interinstitucionales que se establecieron con los municipios de Santa Cruz, Trinidad, La Paz, y El Alto para la comercialización de la uva tarijeña, situación por la cual las estadísticas reflejan que se vendieron más de 8 millones de kilos de este producto, y a la vez se prevé la oferta de 60 camiones en las distintas ferias que se desarrollarán en el interior del país.

“Informar que se han logrado firmar convenios para dar espacio para la venta de la uva fundamentalmente en ferias en cuatro ciudades del país, con La Paz, El Alto, Santa Cruz y Trinidad. Nosotros hemos vendido 376.000 cajas de uva, lo cual corresponde a 8 millones de kilos, dado que la meta que se tiene para esta vendimia es de 500.000 cajas con una producción de 10.000.000 de kilos de uva, y unos ingresos aproximados de 60 a 62 millones de bolivianos para los productores”, expresó Ardaya.

Ardaya resaltó todas las gestiones realizadas por parte del Gobierno Departamental, para poder comercializar la cadenas de uvas, vinos y singanis en todo el país, considerando que ya se tiene firmado cuatro memorándums de entendimiento con las municipalidades de La Paz, El Alto, Trinidad y Santa Cruz para la venta de uva Tarijeña quedando pendiente la firma de convenios con Sucre y Cochabamba, acotó.

Además se firmaron convenios con dichos municipios para poder aperturar espacios para la venta de uva Tarijeña teniendo un cronograma de 12 ferias que serán desarrollados en espacios céntricos y estratégicos de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Trinidad.

Te puede interesar  Subgobernadores buscarán auxilio a Través de fideicomisos tras débitos

No obstante, Ardaya remarcó que estas no son las únicas ciudades donde se han establecido estos convenios, a ellos habría que sumar a Cochabamba, y Sucre, con quienes la autoridad manifiesta que se encuentran en los últimos detalles para afianzar dicho compromiso de comercialización.

En ese entendido, se tiene previsto realizar cuatro ferias en la ciudad de Santa Cruz, dos en La Paz, tres en El Alto y tres en Trinidad, haciendo de un total de 12 ferias donde se mostrará la calidad de la producción de vid de Tarija, además las mismas serán realizadas en distintas fechas, cómo también en diferentes puntos estratégicos y céntricos que fueron definidos.

En cuanto a lo que respecta las ferias para la comercialización de la uva Tarijeña que serán desarrolladas en la ciudad de Santa Cruz, se tiene previsto realizar cuatro, las cuales estarán en lugares estratégicos y céntricos, tales como el Parque Lineal, Cambódromo, Nuevo Mercado Mayorista Abasto del Sur, y el nuevo mercado central.

Cabe destacar, que hace pasado días se tuvo la visita de la cadena de supermercados más grandes del País, Hipermaxi, la cual mostró su interés por comercializar la uva tarijeña en sus distintas sucursales y rede de establecimientos con los cuales cuenta a nivel nacional.

“La vista fue muy beneficiosa para nosotros porque se pudo evidenciar el buen manejo que los productores tienen ahora, con el tema del riego, la manipulación, de las técnicas, empleando fertilizantes orgánicos, como además del apoyo que les brinda la Gobernación, por tanto, existe la seguridad que estamos comprando un producto de muy buena calidad, es por ello que se debe apoyar la producción nacional”, resaltó Ricardo Rivera, quien es representante de Hipermaxi.

Comenta
Mira también:

José Quecaña inspecciona el primer hospital de tercer nivel de Yacuiba a punto de ser concluido (fotos)

El ejecutivo regional, José Quecaña, inspeccionó el proyecto de construcción hospital regional…

Vertedero municipal en camino de cierre, Comité Impulsor definirá nuevo proyecto

El vertedero municipal de la provincia Cercado ubicado en Pampa Galana será…

Destacan avances en programas y proyectos camineros que lleva adelante la Gobernación

Este viernes el Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo una…

Yacuiba: El Seragro trabaja en la validación y certificación de semillas de hortalizas

El Servicio Regional Agropecuario (Seragro) trabaja en la producción de semillas de…

Yacimientos retendrá los 20 centavos que pagan transportistas del Chaco para programa GNV

El vicepresidente del transporte unificado Gran Chaco, Gualberto Durán, informó este viernes…