Sobre el nuevo Comandante de la institución castrense pesan dos procesos penales, dijo Durán: uno por encubrir un hecho de violación de un subteniente a la esposa de un oficial en Trinidad (Beni) y otro por enriquecimiento ilícito en el caso Enova.

“Es un tipo (el Comandante de las Fuerzas Armadas) de cuidado, muy astuto y muy sagaz. Ayudará en la parte política al presidente Evo Morales. Mucho más si es un año electoral, es una persona  que llegó donde llegó de manera trucha”, declaró el además jurista al periódico Urgentebo.

Pero la amistad que tiene Kaliman con Morales data desde hace años. Según el abogado el nuevo Comandante fue jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Chapare (Cochabamba) y dirigió la Segunda División del Ejército en el Beni.

Asimismo, rechazó la designación porque responde más a un interés político que institucional; los que debieron asumir el cargo era el general Wilson Colodro o el  general Ramiro Mojica Aparicio, ambos del Ejército.

“Uno de los dos debió haber sido Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Y no un ciudadano que no tiene ni los méritos para asumir ese puesto”, lamentó Omar Durán, quien además dijo que el nombramiento vulnera el art.245 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice: (…) las Fuerzas Armadas como  organismo  institucional  no  realizan política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía”.

En septiembre del 2018, Duran denunció a Kaliman por la presunta compra irregular de repuestos para motores y otros insumos ante el Ministerio Público. Hasta ahora esta institución no  lo convocó a declarar.

Urgentebo.com

Comenta
Mira también:

Opositora denuncia a presidente del TCP y el Legislativo devuelve trámite por falta de firma

La diputada opositora Lourdes Millares solicitó la activación de un juicio de…

Médicos cubanos pueden ejercer en Bolivia solo con fotocopia simple, denuncia FESIMRAS

Página Siete Digital / La Paz La Federación de Sindicatos Médicos y…