YPFB consolidó este año el descubrimiento de 17 nuevos campos y desarrolló cinco pozos exploratorios, mientras que para 2019 alista la perforación de más de 12, en la perspectiva de duplicar las actuales reservas de gas, que fueron certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

“Tenemos muy buenas expectativas de que con los proyectos que estamos desarrollando podremos encontrar entre dos y tres megacampos. El próximo año empezaremos a dar los resultados. De acuerdo con las proyecciones técnicas que tenemos con los pozos exploratorios, esperamos casi duplicar las reservas de gas y eso genera mucha esperanza”, aseveró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en un comunicado de prensa.

Agregó que el Gobierno, YPFB y las empresas operadoras trabajan en esa línea para que los resultados esperados se “materialicen a la brevedad posible”.

La autoridad sostuvo que las reservas probadas de gas certificadas por la empresa Sproule (10,7 TCF) son las más altas de la historia nacional y garantizan por los próximos 15 años el normal abastecimiento interno, la exportación a Brasil y Argentina y nuevos acuerdos de venta como los suscritos la pasada semana con empresas privadas brasileñas.

En ese sentido, indicó que este año fueron desarrollados cinco pozos: Boyuy-X2, Caranda-X1005, Chaco Este-X1, Jaguar-X6 y Sipotindi-X1, mientras que para 2019 se tiene programado iniciar la perforación de al menos 12: Margarita Profundo, Boyuy-X3, Boicobo Sur-X1, Aguarague Centro-X1, Iñiguazu-X5, Itacaray-X1, Domo Oso-X1, Domo Tarija-X2, Florida-X2, además de otros en Irenda, Río Beni, Cabezas y Miraflores.

El Ministro también citó que este año se consolidó el descubrimiento de 17 nuevos campos: Carrasco Footwall, El Dorado, Percheles, Huacaya, Itaú, Curiche, Aquío, Incahuasi, El Dorado Sur, Carrasco Este, El Dorado Oeste, Junín Este, Colorado, Boquerón Norte, Colorado Sur, Los Sauces Sur, Palo Marcado, además de seis reservorios: Icla y Santa Rosa en Margarita, Santa Rosa en Caigua, Iquiri en Río Grande, Chaco Medio y Tariquía Superior en Curiche.

Te puede interesar  Mesa: 'Somos la única candidatura que le puede ganar a Morales'

“La prioridad del Gobierno siempre ha sido la exploración de los hidrocarburos”, apuntó.

Fuente: Cambio

Comenta
Mira también:

De marzo a abril, deuda externa del país subió a 10.287 millones

La deuda externa pública alcanzó a 10.166 millones de dólares al 31…

Rosario toma posesión de zona franca que Argentina entregó a Bolivia

El municipio de Rosario tomó posesión de predios, que Argentina entregó a…

Evo reconoce que no se vende lo que se fabrica

El presidente Evo Morales manifestó este viernes que le preocupa la falta…

S&P mantiene para Bolivia la calificación BB- como «economía estable»

La calificadora internacional de riesgo Standard and Poor’s (S&P) dio a Bolivia…

Bolivia: Remesas familiares en el primer trimestre del año caen en 5,4%, sobre todo de los que viven en la Argentina

Entre los países que registraron las principales reducciones de envío de remesas…