Por un poco más de dos horas, el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) sostuvieron este jueves una reunión en la que no estuvo al margen la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo, aunque el debate estuvo centrado en la aprobación de un grupo de normas, entre ellas la anulación de la figura del despido indirecto.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y los dirigentes sindicales a la cabeza de Juan Carlos Huarachi ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo a la conclusión de una cita que estuvo precedida por la reunión del 27 de diciembre, en la que el Gobierno mantuvo la decisión de flexibilización en el pago del segundo aguinaldo.

De hecho Rada reconoció que se mantienen “algunas diferencias y divergencias en temas puntuales”, sin dar mayores detalles. Huarachi, por su parte, fue el que tocó de forma directa el tema que causó diferencias con la administración de Morales y señaló que “se sigue su curso, se ha hecho una evaluación jurídica”.

La flexibilización consistió en fijar que el doble aguinaldo pueda pagarse hasta marzo, que el 15% se destine a la compra de productos nacionales y que se beneficien solo aquellos que ganan menos de Bs 15.000. Para la dirigencia laboral no debe existir ninguna limitación y exige se cancele a todos los trabajadores y en efectivo.

La cita de este jueves concluyó con la firma de un acta de compromiso de atención de varios temas inscritos en el pliego petitorio de la COB de 2018. Están la aprobación del reglamento de la Ley de Empresas Sociales, que legisla sobre el paso de empresas a manos de sus trabajadores, y el envío al Legislativo del anteproyecto de ley de Incorporación de Trabajadores de Obras Públicas en municipios de 11 concejales.

Te puede interesar  Evo: 13 años en el Gobierno, un solo partido y un solo Presidente

Similar trámite correrán los anteproyectos de ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la construcción, de Prioridad de Inversiones de la caja Nacional de Salud, y de Prohibición de la Persecución en el ejercicio al derecho a la huelga y protección del fuero sindical. Una comisión trabajará en otros asuntos relativos al subsidio y presencia laboral en el directorio de las cajas de salud.

Otro de los temas acordados y que será cumplido el próximo miércoles es el relativo a la anulación del artículo 2 del decreto de marzo de 1937 relativo al despido indirecto. Esa figura se equipara como a un autodespido con el pago de todos los beneficios sociales.

Rada dijo que fue una reunión marcada por el respeto y reconocimiento del valor de la COB en el denominado proceso de cambio, en tanto que Huarachi reconoció que hubo momentos tensos, justamente por la defensa de sus intereses y reivindicaciones.

Ninguno de los que participaron de la conferencia de prensa brindó mayores detalles. En el acta se acordó establecer mecanismos de coordinación y comunicación.

La Razón

Comenta
Mira también:

Preocupa a empresarios suba de costos portuarios en Ilo

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en…