En un intento por hacer despegar un ambicioso plan de concesiones, el nuevo ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, procura entregar el país al sector privado.

‘Todo lo que pueda quedarse en manos de la iniciativa privada será concedido’, dijo Gomes de Freitas, citado por una versión del diario Folha de Sao Paulo.
Anunció para marzo la convocatoria de concursos para la venta de 12 aeropuertos en tres bloques, carreteras, ferrocarriles y terminales portuarias. Y si sale bien, habrá una sexta ronda.

Recalcó que todos los aeropuertos actualmente administrados por Infraero, empresa pública federal vinculada al Ministerio de Transportes, serán privatizados.

Actualmente Infraero cuenta con nueve mil funcionarios públicos y desde que arrancó el programa de privatizaciones la empresa atraviesa problemas económicos.

Según el rotativo, Gomes de Freitas y el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, tomaron posesión del cargo el miércoles y ambos se comprometiéndose a sacar adelante la mayoría de los planes heredados del ex presidente Michel Temer para, según ellos, situar al país en otro nivel de desarrollo.

Ante la escasez de recursos, comunicaron que pretenden intensificar el diálogo y la asociación con el sector privado para hacer despegar un osado plan de concesiones y privatizaciones.

De cara a las licitaciones previstas en el primer trimestre se espera una inversión de al menos $us 1660 millones.

Folha asegura que la euforia de los inversores partió de las declaraciones de Bento Albuquerque, quien se comprometió a sacar adelante el proceso de capitalización de Eletrobrás, la mayor empresa de energía eléctrica de América Latina.
Tal promesa tomó cuerpo con la confirmación de que el actual presidente de la estatal, Wilson Ferreira Junior, permanecerá en el cargo.

Te puede interesar  Brasil y Argentina impulsan un acuerdo comercial con EE UU tras el pacto con la Unión Europea

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que un proceso inicial de privatización reportaría al país cerca de $us 1850 millones.
‘Rápidamente atraeremos inversiones iniciales por unos siete mil millones de reales (mil 850 millones de dólares) con concesiones de ferrocarriles, 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias’, posteó el político de extrema derecha en la red social Twitter.
Consideró que ‘con la confianza del inversor bajo condiciones favorables para la población, rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura de Brasil’.

En la lista de próximas privatizaciones fueron mencionadas la firma que actúa como agente de bolsa del Banco do Brasil, la tecnológica Serpro y la empresa de Correos.

Reuters

Comenta
Mira también:

11 trabajadores quedan atrapados en una mina

Al menos 11 mineros están atrapados desde hace más de 24 horas…

El monzón causa 130 muertos en el sur de Asia

AFP / Nueva Delhi El monzón causó al menos 130 muertos en…

Trump llama “racistas” a las congresistas a las que pidió “volver a su país”

EFE Washington El presidente de EE.UU., Donald Trump, alimentó hoy la polémica…

Los decapitados que están apareciendo en la frontera de Colombia con Venezuela

El sábado 6 de julio, cuando el sol estaba a punto de…

Alerta por el llamado de un jefe de Hamas a “matar judíos” por el mundo

Un miembro de alto rango de los gobernantes islamistas de Gaza, Hamas,…