MUNDO

Argentina: Gobierno oficializa una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos

Foto ilustrativa. freepik.com

Mediante el decreto 16/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino reglamentó la Ley N° 27.447 sobre Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que fue sancionada por el Congreso en 2018. La misma establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que manifiesten explícitamente lo contrario.

Esta legislación fue popularmente conocida como “Ley Justina“, en homenaje a Justina Lo Cane, una niña que falleció en 2017 a los 12 años mientras estaba internada en la Fundación Favaloro y esperaba un transplante de corazón que no llegó a tiempo. El caso motivó el debate y aprobación de la iniciativa para intentar evitar que hechos similares se repitieran en el futuro.

¿En qué consiste la ley?

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, estipula que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) será el organismo de aplicación de la norma. Este ente depende de la cartera conducida por Stanley.

A partir de ahora, para realizar un trasplante, los médicos no tendrán que consultar a los familiares del paciente fallecido, siempre que se trate de una persona mayor de edad.

Para quienes tengan menos de 18 años, se establece que “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor”.

RT

Comenta
To Top