POLÍTICA

Conade afirma que el Gobierno volvió dócil al TSE para sus fines de perpetuarse en el poder

Rolando Villena, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó este martes que el gobierno volvió dócil al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que contribuya en su intención de perpetuarse en el poder.

El TSE habilitó al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019, pese a que los resultados del referéndum de 2016, impulsado por el propio gobierno, se lo impedían.

“Estuvimos en estado de democracia, pero este régimen utilizando todos los argumentos anticonstitucionales, antidemocráticos ha permitido que el Tribunal Supremo Electoral sea dócil a los fines que tiene este régimen de perpetuarse en el poder”, manifestó Villena.
Dijo que como Conade temen que desparezca el “estado de derecho” y se deje en indefensión al pueblo, “ya que no constituye garantía alguna” para el país por el “aparato montado por el gobierno”, y se plantea la posibilidad para cuestionar “si efectivamente se van a respetar los resultados de las elecciones de 2019”.

La víspera, el Conade formalizó con una carta su solicitud de “renuncia irrevocable” de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por carecer de imparcialidad en sus actos proclives a favorecer al partido gobernante.

El Conade asumió esta posición después de que la Sala Plena del TSE resolvió destituir a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información; decisión que fue asumida cuando los vocales Dunia Sandóval y Antonio Costas estaban de vacaciones. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Waldo Albarracín, calificó el hecho de “grosero y abusivo”.

El actual Tribunal “no garantiza absolutamente que el voto ciudadano sea respetado, tomando en cuenta que el 21F de 2016 ha sido la decisión popular mayoritaria para decir el no a la reelección indefinida del binomio oficialista” que los vocales del TSE no respetaron, dijo Villena.

“No puede haber ninguna otra instancia que se sobreponga al lugar que ocupa el pueblo boliviano como sujeto de derecho”, apuntó.

ANF

Comenta
To Top