El presidente Evo Morales, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario, Guillén, sostuvo una reunión el pasado domingo con un “grupo selecto” de empresarios de Santa Cruz que de alguna manera tienen o tuvieron un lazo comercial con el Estado.

En el encuentro se discutieron las acciones que lleva adelante el Gobierno para mantener y desarrollar un mayor crecimiento de la economía en Bolivia, informó Hugo Siles, coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), quien también participó de la reunión.

El grupo de aproximadamente 10 empresarios está por conformado por sectores como banca, acero, cemento, servicios, agroindustria y exportaciones. Según Siles, fue “una reunión con un sector muy representativo de la generación de inversiones, mano de obra y empleos en Bolivia”.

Siles indicó que los empresarios transmitieron la situación en la que se encuentra su respectivo rubro y que “sorprendió” que cada uno manifestara que existe un crecimiento significativo. “También han valorado la estabilidad económica y han valorado el crecimiento de Bolivia, como también la generación de mayor riqueza”, agregó Siles, a tiempo de mencionar que este tipo de reuniones permiten generar futuras alternativas de inversión público-privada.

Siles señaló que otro tema abordado por Morales y el grupo de empresarios fue la construcción de Puerto Busch, aunque también se mencionaron los aspectos de lo que está haciendo el Gobierno para mantener y desarrollar un mayor crecimiento de la economía en Bolivia.

Los empresarios transmitieron la situación en la que se encuentra su respectivo rubro en el oriente.
Otro tema abordado por Morales y el grupo de empresarios fue la construcción de Puerto Busch.

Te puede interesar  En el MAS hay descontento por la forma de selección de candidatos a la Asamblea

EL GRUPO DE EMPRESARIOS

Juan Valdivia. Presidente del directorio de Gravetal: Gravetal es una empresa que forma parte del sector agroindustrial. Tiene un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el almacenamiento de la urea destinada a la exportación, por lo que hizo una inversión de 7 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenaje. El pasado 30 de noviembre, el presidente Evo Morales otorgó a Puerto Gravetal la categoría de puerto internacional, al igual que a Puerto Jenifer y Puerto Aguirre.

Carlos Caballero. Director ejecutivo de Carlos Caballero SRL: Esta empresa es parte del rubro metalúrgico. Estuvo a cargo de la construcción de 250 vagones que permiten el transporte de la urea destinada al mercado de exportación por vía férrea, desde Montero hasta Puerto Quijarro. El Gobierno ha prestado especial atención a dicho rubro, sobre todo con la consolidación del proyecto Siderúrgico Mutún, que producirá aproximadamente 196 mil toneladas de acero por año.

Fernando Tuma Gamez. Director ejecutivo de Itacamba: La construcción de Puerto Busch, comprometida por el Gobierno nacional, tiene una relación directa con el sector cementero, debido a la importante demanda del producto. Puerto Busch se encuentra en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, al igual que Itacamba. El presidente Evo Morales acompañó a esta firma a la inauguración de su nueva planta ubicada en Yacuses, a 590 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en febrero de 2017.

Ivo Kuljis Füchtner. Presidente del Baco Económico y socio propietario de Hipermaxi: A inicios de 2018 se habilitó el cobro de vales, que forman parte del subsidio prenatal, lactancia y universal, en la cadena de supermercados Hipermaxi. Kuljis también es parte del sector ganadero, al que el Gobierno de Morales ha prestado especial interés por las oportunidades de exportación de carne vacuna a países como China, Rusia y Vietnam.

Te puede interesar  Evo propone programa para dotar de vivienda a madres solteras de más de dos hijos

Juan Carlos Zurita. Presidente del Grupo Las Lomas: Esta firma es parte del rubro metalúrgico, que tiene relación directa con los nuevos proyectos del Gobierno que optó por la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún. En noviembre de 2017, el presidente Evo Morales acompañó la inauguración de la planta siderúrgica Las Lomas, que cuenta con una inversión de 140 millones de dólares.

Juan Carlos Sánchez Riera, Gerente general de Ferrotodo: Ferrotodo también es parte del rubro del acero, el cual también está relacionado con el proyecto siderúrgico El Mutún, que proyectó la fabricación de 196 mil toneladas de acero por año, cuando concluya la ejecución del proyecto.

Fuente: lostiempos.com

Comenta
Mira también:

Bolivia exporta $us 357 millones menos por hidrocarburos y cueros

A mayo de 2019, las ventas externas de Bolivia sumaron $us 3.357…

La úrea boliviana ya cubre el 23% del mercado paraguayo

Página Siete / La Paz La úrea boliviana ya alcanzó a cubrir…

Exportaciones de GLP a Paraguay crecen a un ritmo anual superior al 20%

En los últimos siete años las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo…

Valor de exportaciones de Bolivia a mayo cayó en 10% respecto al mismo periodo de 2018

Al mes de mayo del 2019, el valor exportado por Bolivia sumó 3.358…

Empresarios rechazan que Panda se convierta en empresa social

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Rolando…