El Banco Mundial (BM) recortó la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 1,7 % para 2019, según se desprende de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este martes.

Hasta octubre del año pasado, el pronóstico de crecimiento de este organismo internacional para la región eran superior a 2 %.

De acuerdo al BM, el crecimiento en 2019 estará “respaldado principalmente por el consumo privado”.

Por países, el organismo señala que Brasil registrará una expansión del 2,2 %, “en el supuesto de que las reformas fiscales se apliquen rápidamente, y que la recuperación del consumo y la inversión compensará con cierto margen los recortes del gasto público”.

México, por su parte, se mantendrá en un nivel moderado, del 2,2 %, “a raíz de la incertidumbre en torno a las políticas que impera en el país”.

Argentina tendrá una contracción del 1,7 %, “a medida que la profunda consolidación fiscal genere pérdida de empleo y un menor nivel de consumo e inversión”. Mientras que Colombia se acelerará a un ritmo del 3,3 %; Chile crecerá 3,5 % y Perú 3,8 %.

Solo 0,6 % en 2018

Según el BM, en 2018 “el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se estancó en un nivel bajo, del 0,6 %, como consecuencia del debilitamiento del comercio mundial y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas”.

El organismo, además, responsabiliza a “distintos acontecimientos registrados en Brasil, Argentina y Venezuela” de la limitación del crecimiento regional.

Te puede interesar  El 79% de las empresas nuevas del país y el 90% de las que cierran son unipersonales

“El ritmo de crecimiento se moderó en América Central, mientras que en casi todas las economías del Caribe se vio fortalecido por el contexto de medidas de reconstrucción posteriores a la grave temporada de huracanes de 2017”, explica el BM.

El organismo proyecta un crecimiento de 2,4 % para 2020 en América Latina y el Caribe; y de 2,5% para 2021.

“Nubes de tormenta en la economía mundial”

En otro texto, denominado “Nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, el BM informa que “las perspectivas de la economía mundial para 2019 son poco auspiciosas”. Anticipa un crecimiento de 2,9 %, muy por debajo de proyecciones anteriores.

“El comercio y las inversiones internacionales se han atenuado. Las tensiones comerciales siguen siendo elevadas”, dice el BM en el texto, en referencia a los desacuerdos entre EE.UU. y China.

 

RT

Comenta
Mira también:

Donald Trump lanza oficialmente su campaña por la reelección a la presidencia de EEUU en la Florida, un estado clave

El mandatario se presenta en un anfiteatro de Orlando frente a 20.000…

Vaticano propone ordenar hombres casados y mujeres en la Amazonia

El pontificado del papa Francisco comienza a poner excepciones al celibato como…

Chile clausura la mina de San José en Tocopilla

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informó que el Servicio…

El peronista Sergio Massa abandona la carrera presidencial argentina

La incógnita más importante que quedaba por resolver de cara a la carrera…

Tensión entre Irán y EE.UU.: Por qué es importante el estrecho de Ormuz

Estados Unidos e Irán viven una escalada de tensión desde que Donald…