POLÍTICA

Mesa afirma que comicios al ser dirigidos por “militantes” del MAS carecen de credibilidad

El expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana para las elecciones generales de 2019, Carlos Mesa, demandó un Padrón Electoral transparente para los comicios próximos, y dijo si éstos son administrados por personal afín al partido oficialista, carecen de credibilidad.

El comentario de Mesa surge luego de que se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió destituir a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información, a pocos días de las elecciones primarías.

Se trata del mismo tribunal que habilitó al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García para los comicios generales, pese a que los resultados del referéndum de febrero de 2016 fueron contrarios.

“Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La víspera, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) formalizó con una carta su solicitud de “renuncia irrevocable” de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por “carecer de imparcialidad” en sus actos proclives a favorecer al partido gobernante.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó el lunes que la decisión de cambiar personal técnico clave en ese órgano fue para cualificar al personal, y la decisión no fue de un vocal, sino de la sala plena que para tener quórum solo necesita de cuatro vocales.

“En ese objetivo de cualificar el recurso humano, nosotros como sala plena tenemos la obligación de calificar y cualificar y tener el funcionamiento de la mejor forma posible, y eso ha sido decisión de sala plena, que sean los recursos humanos más calificados quienes se hagan cargo, no de manera definitiva, sino en suplencia”, manifestó Choque en entrevista con Unitel.

ANF

Comenta
To Top