ANF.- Suman las voces en el ámbito político que piden la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque no garantizan transparencia, ni independencia en la administración de las elecciones nacionales de octubre de 2019.

Los opositores establecen que los vocales del TSE: María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte e Idelfonso Mamani, habilitaron al binomio oficialista por encima de la voluntad del referéndum del 21 de febrero de 2016 que ellos administraron.

Además que los despidos de funcionarios “clave” en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) apuntan a “un fraude gigantesco que está en curso”, con el objetivo de garantizar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Cuando el TSE no es garantía de elecciones imparciales, debe irse. Se debe crear condiciones de un acuerdo político para nombrar vocales idóneos, imparciales e independientes. Mientras la élite política duda, el gobMAS avanza en su fraude pieza por pieza. ¡Más vale tarde q nunca!”, escribió un tuit el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga cree que estos vocales ni siquiera debieran ocupar esos cargos porque “son gente sumisa al MAS. No olvidemos que este fue un paquete que vino con la Ley de Organizaciones Políticas y la designación de vocales en sesiones exprés para rellenar y tomar los espacios de la gente que renunció”, sostuvo.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) mediante carta dirigida a los vocales del TSE, demandó que renuncien de manera irrevocable, para restituir la institucionalidad en dicho órgano, porque carecen de imparcialidad e independencia.

Te puede interesar  Gobierno y privados trazan agenda para hacer empresas

Por su parte, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que los procesos electorales que son administrados por “militantes del partido gobernante” no gozan de la credibilidad ciudadana.

“Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad”, afirmó.

El diputado Wilson Santamaría comentó que es tiempo de renovar el TSE, porque la actual conformación no genera ninguna “confianza” en la ciudadanía. “Hay que hacerlo como en el tiempo de los notables sin ninguna vinculación política”.

Petición de informe
El diputado Wilson Santamaría solicitó al TSE mediante una petición de informe datos sobre el personal despedido, las nuevas contrataciones y bajo qué criterios se selecciona a los funcionarios.
“Desde la administración de la señora Choque qué cantidad de personas han sido desvinculadas del Órgano Electoral, quiénes fueron contratados, la características de la contratación es por convocatoria es como una finca”, sostuvo el legislador.

La solicitud de información fue planteada después que el vocal Antonio Costas expresó su preocupación, por la decisión de la Sala Plena de retirar personal “clave” en el proceso de las elecciones.

Opinión

Comenta
Mira también:

Evo dice que no hay duda de su victoria y que “ya hay un ganador” en las Elecciones en 2019

El presidente Evo Morales manifestó que “ya hay un ganador” y que…

Morales admite que corrupción de funcionarios afecta al MAS

El presidente Evo Morales inauguró la primera cumbre departamental de Santa Cruz…

Pese a la presión, el MNR dice que seguirá en carrera

Página Siete / La Paz Después de que Jaime Paz Zamora renunciara…

Petroleros se anticipan y proclaman a Borda como primer senador

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz,…

Presidenta del Senado: “Acciones como las de Urquizu, nos avergüenzan y las rechazamos”

(ANF).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, rechazó este viernes las acciones…