MUNDO

Por su edad, juez otorga prisión domiciliaria a Andrés Granier, ex gobernador acusado de corrupción

El ex gobernador cumpliría prisión domiciliaria en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El juez Cuarto de Distrito, con sede en la ciudad de Villahermosa, concedió al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, la solicitud de prisión domiciliaria que cumpliría en una casa en Ciudad de México.

Granier, quien gobernó Tabasco de 2007 a 2012, había sido condenado luego de comprobarse su responsabilidad penal en desvío de recursos públicos en el programa de Seguro Popular y en 2018 se le impuso una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como la reparación del daño al erario de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos (USD 10,1 millones).

La defensa del ex gobernador solicitó la prisión domiciliaria indicando que su cliente tiene la edad necesaria para poder beneficiarse con esa medida.

Actualmente tiene 70 años, fue detenido en 2013 después que regresara al paístras una estancia en Estados Unidos, a donde viajó al terminar su mandato. Fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una popular foto del ex presidente Peña Nieto con los gobernadores, de los cuáles 10 terminaron en la cárcel (Foto: Archivo)Una popular foto del ex presidente Peña Nieto con los gobernadores, de los cuáles 10 terminaron en la cárcel (Foto: Archivo)

Según la resolución, de la que circula una versión en redes sociales, continuará bajo arraigo domiciliario el proceso penal iniciado en su contra por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable.

Granier Melo fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México en junio de 2013, aunque debido a su grave estado de salud la defensa solicitó que fuera trasladado al centro médico del Reclusorio Femenil Tepepan, donde presuntamente gozaba de comodidades como pijamas italianas, edredones llevados por su esposa, televisión, teléfono celular y comida diferente a la de los otros presos.

En 2013 fueron filtrados a redes sociales audios en los que el ex mandatario presumió en una noche de copas que entre sus pertenencias tenía 1.000 camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes de lujosas marcas y 400 pantalones.

Junto con otros ex gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, Granier fue parte de una serie de gobernadores afiliados al PRI que fueron enviados a prisión al concluir sus administraciones, en medio se señalamientos de corrupción y daño al erario.

Por la mañana, mientras se realizaba la audiencia del Poder Judicial, en Villahermosa, personas realizaban manifestaciones para exigir la prisión domiciliaria para el ex mandatario.

Granier enfrenta delitos del fuero federal y común. La sentencia del tribunal se refiere sólo al delito de defraudación fiscal equiparable, por lo que la defensa no ha aclarado si Granier tendrán que seguir en la cárcel para hacer frente al resto de las acusaciones.

Infobae

Comenta
To Top