TARIJA

Tarija: Advierten que Ley sobre Las Barrancas legalizará el avasallamiento por loteadores

El denunciante considera que hubo dejadez para que se impongan los loteadores en Las Barrancas, no sólo de las autoridades, sino también de las instituciones.

Nuevo Sur

El Diputado Mario Castillo Noguera, admitió que la Ley aprobada en la Cámara Baja para que quienes se apropiaron del Parque Nacional “Las Barrancas” sean propietarios de predios loteados en la zona, legalizará el avasallamiento perpetrado por los loteadores.

“Es así, uno de los objetivos de la Ley es cambiar el uso de suelos, dos, es dar a la gente asentada en esos lugares, la oportunidad de tramitar su derecho propietario”, explicó al recordar que la Ley ahora debe ser tratada en el Senado o Cámara Alta.

El Parque Nacional “Las Barrancas” tenía originalmente 347 hectáreas (Has) con la Ley de Municipalidades el 2011, solamente recupera 39 Has en dos porciones discontinuas, recordó al lamentar lo sucedido con este predio que los tarijeños preservaban.

El Parque era rico en fósiles, tenía que reforestarse y constituirse en una reserva forestal y natural de la ciudad de Tarija, sin embargo, ahora con la nueva Ley “está dándose vía libre a los loteadores”, que para muchos hicieron de las suyas en Tarija.

Hay gente que se hizo rica a costillas de los pobres y necesitados, afirmó sin precisar nombres, la Constitución dice que cada persona tiene derecho a una vivienda, sin embargo, en lugares adecuados, no en un Parque Natural creado, por Ley, con anterioridad.

“Para mí esta Ley es política, porque con esta Ley se jurisprudencia a nivel nacional, porque los asentamientos y avasallamientos no solamente es en el parque Las Barrancas, en Tarija deben haber más de 20 y a nivel nacional también hay asentamientos”, advirtió.

Castillo al recordar que en Diputados pese al rechazo de parlamentarios de oposición de este proyecto de Ley, se impuso el rodillo de la mayoría del MAS, informó que pondrá a conocimiento del Concejo Municipal y otras autoridades para que asuman representación.

El parlamentario confirmó que para aprobar este proyecto de Ley que favorece a los loteadores, están dando de baja a otras Leyes y decretos supremos, como aquella aprobada por el propio Evo Morales de defensa del Parque “Las Barrancas”.

“Esta Ley dice: se determina y establece que bajo ningún motivo o circunstancia presente o futura el Parque Las Barrancas ‘Jorge Paz Rojas’ podrá ser dispuesta, cedida, transferida e intervenida para otros fines que no corresponden…”.

Que no correspondan a la protección y conservación del paseo recreativo y del patrimonio intrínseco de la región, añadió Castillo al hacer notar que ahora aprueban otra Ley que abroga la anterior para dar curso a un asunto político.

Es un asunto político, hay como 15 mil personas asentadas, alguien se beneficiará de esta ley política, no sólo debe pronunciarse el Concejo, sino también la Asamblea departamental al tratarse de un área protegida del departamento y la ciudad de Tarija.

Comenta
To Top