La periodista turca Pelin Ünker fue sentenciada el martes por un tribunal de Estambul a una condena de 13 meses de prisión y una multa económica de USD 1.615, por su participación en las revelaciones de la investigación conocida como “Paradise Papers”.

Ünker es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, espacio desde donde reveló que el ex primer ministro turco Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta. Su investigación fue publicada por el diario local Cumhuriyet, también multado por el tribunal bajo la misma figura de “difamación e insulto”.

La abogada de la periodista, Tora Pekin, defendió el trabajo de su cliente por acertado y por ser de interés público.  Su equipo dijo que la sentencia contra la ahora reporterafreelance era doblemente injusta porque también incluía artículos que no habían sido escritos por ella.

“(Los Paradise Papers) se publicaron como noticias en todo el mundopero la única que está siendo juzgada por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin.

La periodista turca Pelin Ünker junto a dos colegasLa periodista turca Pelin Ünker junto a dos colegas

Además, la abogada dijo que tenía la intención de apelar lo que era una decisión judicial “extraordinaria pero no sorprendente”.

“El hecho es que los hijos de Binali Yildirim tienen empresas maltesas. Esto ya había sido aceptado y, en la acusación, también lo aceptan”, detalló Pekin. 

El martes, ante la condena, la periodista publicó un mensaje en su cuenta de Twitter defendiendo el periodismo.

Por su parte, el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Gerard Ryle, calificó la condena contra Ünker como otro lamentable ataque contra la libertad de expresión en Turquía. 

Además, agregó que se trata de un nuevo intento de silenciar a la prensa independiente en Turquía.

Fue lo que denunciaron decenas de periodistas de todo el mundo, que alzaron su voz inmediatamente después de la condena de los tribunales turcos.

 

 

La investigación

En noviembre de 2017, Cumhuriyet publicó una serie de historias que formaban parte de la investigación global de los “Paradise Papers” que reveló cómo políticos, corporaciones multinacionales y delincuentes habían escondido dinero en paraísos fiscales en el extranjero.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la situación de los medios turcos se ha vuelto crítica desde el intento de golpe de estado contra el gobierno, en agosto de 2016. Cerca de 150 medios de comunicación fueron clausurados, se celebraron juicios masivos y el país tiene el récord mundial de periodistas profesionales detenidos.

En el ránking internacional sobre libertad de expresión, Turquía ocupa el puesto 157 de 180 países. 

Los llamados “Paradise Papers” son un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017, después de la revelación masiva conocida como los “Panamá Papers”.

Infobae

Comenta
Mira también:

Donald Trump lanza oficialmente su campaña por la reelección a la presidencia de EEUU en la Florida, un estado clave

El mandatario se presenta en un anfiteatro de Orlando frente a 20.000…

Vaticano propone ordenar hombres casados y mujeres en la Amazonia

El pontificado del papa Francisco comienza a poner excepciones al celibato como…

Maduro libera a tres presos políticos horas antes de la visita de Bachelet

Este lunes en la noche, el régimen de Nicolás Maduro liberó a…

Rusia y China se aliaron con Kim Jong-un y bloquearon una iniciativa de EEUU para detener la entrega de combustible a Corea del Norte

Rusia y China bloquearon el martes una iniciativa de Estados Unidos que…

ONU pide investigación ‘independiente’ por la muerte del expresidente egipcio Mursi

AFP / Ginebra La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los…