POLÍTICA

Tuto convoca a defender el 21F durante la sesión de la CIDH en Sucre

El expresidente Jorge Tuto Quiroga. | Los Tiempos Digital

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga pidió hoy a la población y a las plataformas ciudadanas movilizarse y activar el reclamo por el voto del 21 de febrero del 2016 en defensa de la democracia durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre.

Este organismo internacional realizará sus audiencias públicas por primera vez en la capital del país, del 7 al 16 de febrero, en el marco de su 171 periodo de sesiones.

“Espero que Bolivia entera, los que queremos vivir en democracia estemos allá, movilizados haciendo escuchar la posición de Bolivia dijo No, (…) exigiendo que (la CIDH) se pronuncie sobre si la reelección es un derecho o no”.

La exautoridad consideró que es una “paradoja” que la sesión se lleve a cabo en Sucre, cerca de La Calancha donde ocurrió una represión. “Va a servir para que en Sucre puedan mostrar también que ha habido una violación a la democracia que no se ha aclarado”.

El 23 de noviembre de 2007, la Policía reprimió a los manifestantes chuquisaqueños que exigían a la Asamblea Constituyente, reunida en Sucre, “la capitalía plena” en el nuevo texto Constitucional. Resultado de esos enfrentamientos fallecieron tres universitarios y al menos 300 personas resultaron heridas. El caso no fue esclarecido

La cita será en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), en la zona del castillo de La Glorieta, según dio a conocer la Comisión a través de una nota de prensa en la que anunció su calendario de audiencias públicas. El reglamento indica que no podrá tratarse temas relacionados con el país en el que se realizan las sesiones.

Los diputados del oficialismo consideraron que la convocatoria del expresidente tiene la finalidad de dañar la imagen de esta ciudad y de Bolivia.

Por otro lado, Quiroga pidió a Evo Morales no asistir a la posesión de un nuevo mandato de Nicolás Maduro a quien calificó de tirano. “Sería muy triste que convalide, que participe apoyando la posesión de ese narcotirano que está tomando un cargo que nadie está reconociendo”, dijo.

 

Los Tiempos

Comenta
To Top