Beatriz Layme / La Paz

Candidatos a la presidencia desconfían del accionar del    Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cuanto a  la transparencia del cómputo  en los comicios  de octubre. Ello después del retiro  de dos funcionarios “clave”. Por ello, los postulantes pidieron al electorado cuidar el voto.

“Un padrón electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de Gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad”, escribió  Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), en  Twitter.

La pasada semana, los vocales considerados de la línea oficialista –cuando sus colegas Dunia Sandoval y Antonio Costas (del bloque institucionalista) estaban de  vacaciones– despidieron a los jefes  de base de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información.

El retiro de personal, en criterio de Jaime Paz Zamora, candidato por el PDC, sólo apunta a un “fraude electoral”; y por tanto, urge “designar nuevos vocales y tener nuevo padrón electoral”.

La desconfianza en el TSE no es de ahora ni por la destitución de los  funcionarios, es por la posición “oficialista” que asumió esa institución, sostuvo Víctor Hugo Cárdenas,  postulante de UCS. El candidato  agregó que  prueba de ello es que  habilitó al presidente Evo Morales como candidato, sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Es por esa situación –dijo– que  se insiste en la renuncia de los vocales y se pide, además,  que se designen, mediante un “acuerdo político”, a   autoridades  independientes y transparentes. “Estoy muy preocupado. Mientras no renuncien los vocales, el Gobierno, paso a paso, pieza por pieza,  da las condiciones para un  fraude”, señaló.

Te puede interesar  Sifuentes: Victoria del MAS dependerá que candidatos no tengan antecedentes

Para Félix Patzi, aspirante a la silla presidencial del Movimiento Tercer Sistema, el problema no es el TSE, es la forma en  cómo la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría,    nombró  a los vocales. “El TSE está atado de pies y manos para responder al Gobierno central”, manifestó  Patzi, quien aseguró que el Legislativo “es el que determina el curso e historia del Tribunal Electoral”.

La solución que queda  para evitar el fraude electoral –coincidieron los candidatos– es que la ciudadanía controle y cuide su voto el día de los comicios.

“Los bolivianos tenemos muchos temores fundados de las acciones de las instituciones del Estado. Morales es candidato no sólo gracias al TSE, sino al Legislativo y Judicial porque ellos interpretaron la Constitución”, manifestó Virginio Lema, quien  pidió al electorado “vigilar y cuidar su voto”, porque “a Evo se le  va a ganar en las urnas”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que se retiró personal   por  recomendaciones de la OEA, para mejorar los sistemas.  Ayer, el senador Yerko Núñez envió una carta a  ese organismo. En la misiva, el legislador pide  una copia del informe en el que supuestamente se   sugiere la destitución del personal técnico del TSE.

El lunes, la vocal Lucy Cruz afirmó:  “El trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, a través los tribunales electorales departamentales,  es transparente, está garantizado en todos los ámbitos”.

 

Página Siete

Comenta
Mira también:

Evo dice que no hay duda de su victoria y que “ya hay un ganador” en las Elecciones en 2019

El presidente Evo Morales manifestó que “ya hay un ganador” y que…

Petroleros se anticipan y proclaman a Borda como primer senador

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz,…

Destacan coraje de alumna que cuestionó a asambleísta

Una alumna de secundaria interpeló el jueves a la asambleísta departamental del…

Pese a la presión, el MNR dice que seguirá en carrera

Página Siete / La Paz Después de que Jaime Paz Zamora renunciara…

Presidenta del Senado: “Acciones como las de Urquizu, nos avergüenzan y las rechazamos”

(ANF).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, rechazó este viernes las acciones…