SEGURIDAD

Detectan alteración de notas para el ingreso a la Anapol

El jefe de la FELCC, Jhonny Aguilera, conversa con los padres de los postulantes a la Anapol. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Ante las  denuncias de padres de familia sobre la manipulación de notas de postulantes  a la Academia Nacional de Policías (Anapol), la Comisión de Máxima Instancia y la Unidad de Transparencia de la Policía  determinaron revisar todo el proceso de admisión de nuevos cadetes.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, informó que se abrió  una investigación interna y otra en la Fiscalía luego de hallar varias irregularidades en el proceso  de admisión que estuvo a cargo de esa comisión  y  una empresa privada.

Dicha  comisión está  conformada por representantes  del Comando de la Policía, la Universidad Policial (Unipol) y de los  ministerios de Salud y Educación.

“Lo que sabemos es que más de 150 exámenes están observados, les han hecho firmar a los postulantes para comparar las firmas y están verificando eso”, informó ayer la  madre de un postulante que pidió no dar su nombre.

Delgado reveló que ayer se  comenzó a revisar  las pruebas presentadas  en  las  denuncias que hicieron los jóvenes que fueron rechazados, pero aclaró  que el proceso de admisión continua a cargo de la comisión.

La denuncia señala que son cerca de 450 los jóvenes afectados, que denuncian que se manipularon las calificaciones en los exámenes de conocimiento y resistencia física.

El pasado 28 de diciembre, la presidenta de la Asociación  de Esposas de Suboficiales, Sargentos y Policías (Anessclapol), Ruth Nina,  presentó la denuncia a nombre de los  postulantes  afectados de varios departamentos.

“Existen serias sospechas de que postulantes fueron  suplantados al momento de ser evaluados, con la finalidad de obtener notas altas y de esa forma ingresar a la Anapol”, dice  parte de  las cinco cartas que Nina envió a los ministerios de Justicia, de Gobierno, Viceministerio de Transparencia, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente  de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Los postulantes adjuntaron a esas cartas  videos en los que se observa a jóvenes, con un número de código en el pecho, que llegan en los últimos puestos de  la prueba de resistencia física, pero en la  lista aparecen con mejores calificaciones de los que llegaron en primer lugar.

Los afectados manejan al menos  cinco nombres de oficiales e instructores responsables de  manipular las notas.  Sostienen que los postulantes que reprobaron las pruebas, pero que  aparecieron con mejores notas , llevaban vendas y marcas para identificarlos.

En octubre de 2018 se presentaron  en La Paz 3.070 postulantes  de todo el país. Cada uno invirtió en promedio 1.650 bolivianos, sin contar gastos particulares, de viaje y alojamiento.

Después de una verificación  de requisitos y la revisión médica quedaron 1.750 postulantes. Después disminuyeron  a 800, pero el cupo es para 350, que  serían elegidos de los que mejor calificación obtengan en la prueba de resistencia física que se dio en diciembre.

 Pedido y  delitos

  • Padres Los padres de los jóvenes  afectados piden que sus hijos sean admitidos en la Anapol en lugar de los postulantes  observados o se amplíe el número de cupos.
  •  Listas Los afectados presentaron listas para identificar a los postulantes “corruptos” con el fin de que se los procese, junto con  los oficiales,  por cohecho activo y pasivo.

Postergan el cronograma de ingreso de cadetes

Debido a las denuncias y las investigaciones que se abrieron por la manipulación de notas  en el proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol), fuentes oficiales confirmaron ayer que se postergó el cronograma de ingreso de nuevos cadetes  a la institución.

El 22 de diciembre terminó el proceso de exámenes y pruebas para la admisión de nuevos cadetes a la Anapol, a la que se presentaron 3.070 postulantes.

“Se informa a los postulantes y a la Academia Nacional de Policías que la publicación de la nómina de  los postulantes aceptados, que estaba programada para el 7 de enero, es postergado hasta nuevo aviso por razones administrativas”, señala el escueto comunicado emitido desde el Comando de la Policía.

La representante de las Esposas de Suboficiales, Sargentos y Policías (Anessclapol), Ruth Nina, informó que el 3 de enero fueron recibidos por el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, quien les prometió realizar una investigación del caso.

Delgado le manifestó que el proceso está en manos de la comisión, pero ante las pruebas de las irregularidades se comprometió a dar con los responsables de las irregularidades.

Nina confirmó que ya se abrió una investigación interna a cardo de la Dirección Departamental de Investigaciones Policiales (Didipi), ante la cual presentaran los videos, fotografías y otros elementos que los afectados lograron recabar sobre la manipulación de las notas durante la etapa de pruebas físicas.

Página Siete

Comenta
To Top