El diputado José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Demócrata Social, denunció este miércoles que la difusión ilegal de una encuesta por parte del MAS se realizó con recursos públicos, por lo que se ampliará la denuncia presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandando la cancelación de la personalidad jurídica de este partido y la inhabilitación de sus candidatos Evo Morales y Álvaro García.

El domingo 16 de diciembre, cinco diarios del país (El Deber, La Razón, La Estrella del Oriente, Correo del Sur y El Potosí) publicaron una encuesta sobre intención de voto que favorecía la candidatura de Morales, pese a que la Ley del Régimen Electoral prohíbe la difusión de este tipo de estudios de opinión cuando estos son encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas o entidades estatales, y establece que la sanción para la organización política responsable es “la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

“A 12 días de haber presentado la denuncia por esta encuesta, no tenemos respuesta del TSE, sólo un silencio cómplice. Pero seguimos investigando y descubrimos que esta difusión se hizo con fondos públicos y esto complica más al gobierno del MAS”, señaló el diputado Gutiérrez, en conferencia de prensa.

El legislador informó de que El Deber, en el que se difundió la encuesta, presenta una prueba irrefutable de la nueva denuncia, ya que el 17 de diciembre (un día después de la difusión) presentó un comunicado en la página 2 de esa edición, que señala como “aclaración necesaria por un aviso” que “el mensaje publicitario que contiene una encuesta de Cies Mori sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada por el Gobierno nacional y dicha página no es parte del material informativo de El Deber (sic)”.

Te puede interesar  Tuto Quiroga: Si Evo no destituye a Romero es cómplice

“La aclaración de El Deber devela que esta encuesta fue pagada con fondos públicos, con dinero de todos los bolivianos. Esto es muy grave, porque el MAS ha confundido al gobierno nacional como una repartición de su partido. Usar dinero público para difundir encuestas cae en el campo de los delitos penales”, argumentó Gutiérrez, quien presentó el comunicado del diario mencionado ante los medios de prensa.

En este sentido, el legislador Demócrata anunció la ampliación de la denuncia ante el TSE con la nueva prueba, que corrobora que la difusión ilegal de la encuesta es responsabilidad del gobierno del MAS y que ahora corresponde la cancelación inmediata de su personalidad jurídica y la inhabilitación de sus candidatos para las elecciones de este año.

“Exigimos al Órgano Electoral que pida a estos cinco diarios que identifiquen a las reparticiones públicas y funcionarios que cometieron estos delitos, se los investigue penalmente y se los castigue, pero que también se cumpla con la ley y se sancione al MAS con la pérdida de su personalidad jurídica, porque esta difusión de encuestas sólo buscaba favorecer a su candidato Evo Morales, quien debe ser inhabilitado de inmediato”, finalizó Gutiérrez.

Fuente: (Prensa Demócrata)

Comenta
Mira también:

Mesa advierte inminente fraude por acarreo de votos en Beni

PUBLICIDAD El presunto acarreo de votos detectado en Riberalta-Beni subió la susceptibilidad…

Canelas dice que era más sorprendente que Jaime Paz Zamora esté en carrera, a que se baje de la carrera electoral

Era más sorprendente que Jaime Paz Zamora esté en carrera, a que…

Candidaturas: comienza la “pulseta” por listas; los jefes tienen la “última palabra”

PUBLICIDAD Página Siete / La Paz El calendario electoral marca para el…

Canelas fustiga a Mesa y le dice que el de Sánchez de Lozada fue ‘el peor gobierno contemporáneo’

PUBLICIDAD El ministro de Comunicación, Manuel canelas, fustigó a Carlos Mesa por…

El Serecí de Pando culpa a una funcionaria “eventual” por registro irregular de votantes

PUBLICIDAD Página Siete Digital Después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED)…