MUNDO

El régimen de Irán confirmó que mantiene detenido desde julio pasado a un veterano de la Marina de Estados Unidos

El régimen de Irán confirmó este miércoles que mantiene detenido desde el pasado mes de julio al veterano de la Marina de Estados Unidos, Michael R. White, oriundo de Imperial Beach, California. La información fue divulgada por la agencia de noticias semioficial Tasnim, citando al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores persa, Bahram Ghasemi.

“Un ciudadano estadounidense fue arrestado en la ciudad de Mashhad hace algún tiempo y su caso fue transmitido a la administración estadounidense en los primeros días” de su encarcelamiento, manifestó Ghasemi.

Sin embargo, las autoridades iraníes aún no han hecho público el caso y no han aclarado los cargos contra White.

Joanne White, madre del detenido, declaró al New York Times que su hijo, de 46 años, había viajado a Irán para ver a su novia y que contaba con un pasaje de vuelta para el 27 de julio a San Diego, vía Emiratos Árabes Unidos. Al ver que no había abordado el avión, presentó un informe al Departamento de Estado.

White con su noviaWhite con su novia

La mujer agregó que se enteró de la noticia del arresto de Michael hace tres semanas por medio del Departamento de Estado norteamericano. Pero aclaró que prefería no revelar más detalles por la complejidad del caso.

Joanne aprovechó la difusión del caso para advertir que antes de su viaje a Irán, su hijo se había sometido a una quimioterapia y radioterapia por un tumor en el cuello. Señaló, además, que el ex militar sufre de asma aguda.

Consultado por el New York Times, el Departamento de Estado confirmó que está al tanto de “los informes sobre la detención de un ciudadano estadounidense en Irán”. Pero aclaró: “No tenemos una prioridad más alta que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos información adicional que proporcionar en este momento”.

El régimen de Irán aún no ha hecho público el caso de White (Reuters)El régimen de Irán aún no ha hecho público el caso de White (Reuters)

La misión iraní ante la ONU, por su parte, negó hacer comentarios al respecto.

“El caso de esta persona está siendo manejado por las autoridades competentes y al final de este proceso comunicarán la información necesaria”, indicó Ghasemi.

La embajada de Suiza en Teherán es la que está siguiendo el caso en suelo persa. Es que ese país representa los intereses de Estados Unidos en Irán desde que Washington y Teherán cortaron relaciones después de la crisis de los rehenes hace 40 años.

De esta manera, y en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, White se convirtió en el primer norteamericano detenido por el régimen persa bajo la administración de Donald Trump.

Pero con su arresto, ya son al menos cuatro los norteamericanos retenidos en Irán -dos de ellos de origen persa-.

Jason Rezaian fue liberado en enero de 2016Jason Rezaian fue liberado en enero de 2016

Un caso similar al de White fue el de Xiyue Wang, cuyo encarcelamiento fue revelado por las autoridades iraníes después de un año de su detención. El estudiante graduado de Princeton permanece en prisión desde 2016.

Los otros norteamericanos que están en manos de los persas son el empresario Siamak Namazi y su padre Baquer Namazi, ex diplomático del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Estados Unidos, por su parte, ha solicitado a Irán en reiteradas ocasiones información sobre el paradero de Robert A. Levinson, ex agente del FBI, que desapareció en el país persa en 2007. Su familia aún mantiene la esperanza de que esté vivo.

La última vez que el régimen liberó a un norteamericano encarcelado fue en enero de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo nuclear alcanzado a mediados de 2015. En ese entonces, los persas liberaron a cuatro estadounidenses, entre ellos Jason Rezaian, el ex corresponsal del Washington Post.

Infobae

Comenta
To Top