Ningún representante oficial de España asistirá al acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, que se llevará a cabo en Caracas mañana, 10 de enero, según han informado hoy a Efe fuentes oficiales españolas.

Maduro, quien gobierna desde abril de 2013, ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo de 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales representantes.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.

Este martes la Unión Europea (UE) volvió a pedir la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela al no reconocer los comicios de mayo en los que se impuso Maduro por considerar que no fueron “libres ni justos”.

Así, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE dejó clara su posición sobre la situación venezolana en diversas oportunidades a lo largo del pasado año.

El Consejo “consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles”, puntualizó.

Aseguró que la UE “pide nuevas elecciones que sean libres y justas”, al igual que “se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Por su parte, los 14 países americanos que conforman el denominado Grupo Lima acordaron el viernes pasado que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro por considerar que es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo mañana.

Te puede interesar  Bolton: "No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte de Maduro”

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha convocado una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para este jueves con el fin de “considerar la situación” en Venezuela, reunión que coincide con la nueva toma de posesión de Maduro como presidente del país. EFE

Informe 21

Comenta
Mira también:

La defensa de El Chapo pide que se investigue la conducta del jurado

El equipo de abogados que defiende de Joaquín El Chapo Guzmán pidió…

Hong Kong suspende sin fecha la polémica ley de extradición a China

Forzado por las protestas más masivas que se recuerdan en Hong Kong,…

Alarma internacional por la desaparición de barcos con refugiados venezolanos

La repetida desaparición de pequeños botes con los que los refugiados venezolanos…

Arabia Saudita pide respuesta “decisiva” a las amenazas en el Golfo

Dubái. Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger…

Urgente: Rescatan a uno de los tres mineros que desde el jueves están atrapados en mina de Chile

La mañana de este sábado se informó el rescate de uno de…