TARIJA

Gobernación de Tarija afirma que ejecutó 96% de sus recursos y batió record en inversión pública

La Gobernación del departamento de Tarija alcanzó una ejecución presupuestaria del 96% de sus recursos en la gestión 2018, batiendo record en inversión pública, así lo reflejaron los datos expuestos por los secretarios de Economía y Planificación del Gobierno Departamental en conferencia de prensa brindada la mañana de este miércoles en el Salón Rojo. Argumentaron que el Ministerio de Economía toma en cuenta otros parámetros para medir la ejecución, y no considera los recursos efectivamente percibidos por la Gobernación.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, informó que con mucha satisfacción se alcanzaron las metas y objetivos planteados durante la gestión 2018, esto por intermedio de la reconducción de los recursos y la reactivación económica del departamento.

“Los números al 31 de diciembre del 2018, muestran que los ingresos que ha percibido el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija han superado los 1.507 millones de bolivianos y el gasto ejecutado ha alcanzado los 1.453 millones de bolivianos, lo que significa. Que en función a los ingresos percibidos y a los recursos ejecutados el porcentaje de ejecución presupuestaria alcanza al 96,38 por ciento”, detalló Leytón.

Leytón dejó en claro que esta es la ejecución real de la entidad, en función a lo que efectivamente ha ingresado y ejecutado de esos ingresos. La autoridad consideró que ha existido eficiencia en la administración y gestión de los recursos, puesto que se disminuyó y se va tener al final de la gestión un número bajo en saldo de caja y banco.

La autoridad mencionó que la meta planteada a inicios de la gestión 2018, a través de recursos regulares que percibe la entidad, a través de la gestión de créditos, gestión de fideicomisos, crédito privado de las empresas, se logró alcanzar al 31 de diciembre la suma de 32 millones de bolivianos que han ido a inyectar recursos a proyectos de inversión pública, lo que representa crecimiento, empleo, reactivación y recuperación de la economía de Tarija.

“De los 1.507 millones de bolivianos (percibidos), 932 millones de bolivianos fueron destinados a la inversión pública, en proyectos de salud, educación, infraestructura, electrificación, apoyo a la producción, proyectos de gestión social, en proyectos que benefician finalmente a la población”, dijo Leytón.

Leytón detalló que Bs 548 han sido destinados para inversión directa presupuestada, Bs 77 millones han sido destinados para inversión conjunta que se realiza con los gobierno municipales, Bs 87 millones fue el aporte de la Gobernación de Tarija en proyectos que se ejecutan con la UPRE, Emagua y el FPS.

“Con el fideicomiso de apoyo a la ejecución e inversión pública para proyectos que ejecuta la Gobernación a través de todos sus servicios, direcciones y subgobernaciones, se han invertido cerca de 57 millones de bolivianos, de los créditos que hemos gestionado se han ejecutado del banco Unión 38,8 millones de bolivianos, del Visa 60 millones de bolivianos, y del financiamiento de las empresas para continuar y concluir la inversión 65 millones de bolivianos”, remarcó Leytón.

El titular de la Secretaría de Planificación señaló que estos números reflejan el record que tiene Tarija en inversión pública, y denotan que se han logrado objetivos, ya que en el 2018 se han concluido y entregados proyectos, como los dos tramos al Chaco, se garantizó la continuidad de proyectos en salud como el Materno Infantil y Oncológico, además de la ampliación y equipamiento del Hospital Regional San Juan de Dios.

Al respecto a los datos que maneja el Ministerio de Economía donde establece que la Gobernación de Tarija alcanzó una ejecución presupuestaria del 74%, el secretario de Economía, Manuel Figueroa, señaló que la entidad nacional está manejando parámetros y fuentes financieras que no se han constituido en recursos percibidos.

“Nosotros al momento de evaluar la gestión, la eficiencia de la gestión lo hacemos en función de lo que efectivamente hemos recibido en dinero, es por eso que hay esta diferencia que confunde a la población y que algunas autoridades del órgano legislativo han salido a sostener estas declaraciones”, argumentó Figueroa, a tiempo que dejó en claro que la ejecución presupuestaria real es del 96%.

Comenta
To Top