Los diputados Víctor Borda y Elmar Callejas (MAS) plantean que el gabinete de ministros del presidente Evo Morales tenga un perfil más político que técnico, para enfrentar las elecciones nacionales de octubre de 2019.

Para el partido gobernante el próximo año es decisivo, porque en los comicios nacionales se decidirá si continúan en el poder o transfieren el mando a un nuevo gobierno de corte opositor.

En ese contexto, Borda plantea que los ministros deben tener un perfil más político que técnico. “Me gustaría un gabinete más político que técnico, porque son elecciones, necesitamos un gabinete político”, sostuvo.

Su colega Callejas también se inclina porque los ministros tengan un perfil más político, “Deben ser políticos y técnicos, aunque debiera ser más político, porque hemos pecado este último tiempo de entregar muchas obras, pero no se aprovechó políticamente”, declaró a ANF.

Cree que fue un “error” no haber sacado “rédito político” de las obras que el mandatario ha entregado a diario, señaló que en los gobiernos neoliberales la inauguración de obras era prácticamente inexistente o nula.

“Lamentamos que no hubiera existido la fuerza política para acompañar al Presidente” en ese proceso de inauguración de grandes proyectos, por eso ahora la población no valora, observó Callejas.

En las elecciones de octubre de 2019, el MAS se juega la permanencia o no en el Gobierno, después de 13 años en la administración del Estado. El binomio oficialista es cuestionado porque busca su cuarta reelección, a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Borda se anima a plantear algunos cambios en el gabinete, por ejemplo, sugiere que retorne Luis Arce Catacora al ministerio de Economía y Finanzas, para darle mayor dinamicidad a esta área; también cree que debe haber remociones en los ministerios de Desarrollo Rural e Hidrocarburos.

Te puede interesar  Caso Uelicn “debilita” la lucha antidroga y la erradicación

Callejas no habla de cambios, pero cree que hubieron ministerios más dinámicos y otros más pasivos. Destaca la labor de los ministerios de Gobierno, Presidencia, Minería, Justicia e incluso Economía del que dice que recién se ha desprendido de la “sombra” de Arce.

Advierte un rol pasivo en los ministerios de Desarrollo Productivo, Planificación, Culturas, entre otros, aunque dijo que es facultad privativa del Presidente decidir cambios entre sus colaboradores, el diputado recomendó a estos ministros que “entren con más fuerza” en esta gestión, toda vez que es año electoral.

La Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ también tiene observados a algunos ministros, aunque Leonilda Zurita y Segundina Flores evitaron dar nombres.

ANF

Comenta
Mira también:

Evo pide a alcalde el 100% de votos en un acto oficial pese a prohibición

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales ofreció ayer al alcalde de Morochata, Pedro…

Mesa cuestiona a Evo por ofrecer obras a cambio de votos y deplora el silencio del TSE

PUBLICIDAD El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana…

Políticos exigen la destitución de los vocales electorales de Pando y Beni

PUBLICIDAD ANF Los legisladores de oposición exigen la destitución de los vocales…

Funcionarios que deseen candidatear deben renunciar

PUBLICIDAD Los funcionarios públicos que buscaban acogerse al recurso abstracto de inaplicabilidad…

Denuncian a un alcalde de Pando del MAS por registro irregular en Riberalta

PUBLICIDAD Un alcalde del oficialismo fue acusado ayer de estar detrás del…