POLÍTICA

Pary: Usaremos mecanismos diplomáticos para reclamar declaraciones de diputado brasilero

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. | Archivo | Agencias

El canciller Diego Pary, aseguró hoy que ante la relación “transparente” y “directa” entre Bolivia y Brasil se usarán mecanismos diplomáticos para hacer un reclamo por las declaraciones del diputado brasileño Ricardo Amorim, quien manifestó que “a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.

“Existen los procedimientos diplomáticos necesarios y nosotros actuaremos en esa medida (…). Vamos a hacer uso de los mecanismos diplomáticos que no son los mecanismos públicos que se utilizan y es en ese marco que vamos a avanzar”, explicó Pary.

Sin embargo, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció ayer que se presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Brasil por “racismo de Estado”.

Cárdenas indicó también que tras la denuncia Brasil deberá explicar en la ONU las razones por la que desarrolla acciones de racismo contra otros países, contra los pueblos indígenas y población LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) de su misma nación.

“Existen los canales diplomáticos correspondientes y vamos a hacer el uso de estos mecanismos, tenemos una relación transparente y directa con Brasil y es en ese marco que trabajaremos con ellos”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente Pary dijo que Bolivia es un país diverso que “respeta y reconoce a sus pueblos indígenas”. “Seguiremos fortaleciendo a los pueblos que se convierten en actores fundamentales en nuestro proceso de transformación. Los pueblos indígenas son parte de la trasformación de este país”, concluyó.

Los Tiempos

Comenta
To Top