MUNDO

Censura en Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega cumple cuatro meses reteniendo los insumos necesarios para la prensa

El director del grupo editorial nicaragüense La Prensa advirtió que peligra la publicación de los periódicos locales, al cumplirse cuatro meses de la retención que realiza el régimen sobre los insumos necesarios para la impresión de los diarios.

“Nosotros la vamos a luchar hasta que podamos y con todos los recursos legales que tenemos y vamos a seguir llevando las noticias a nuestros lectores. Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer para (que la materia prima que se tiene en inventario) dure el mayor tiempo posible”, señaló Jaime Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa, que junto al grupo Hoy son impresos por el grupo de medios.

Desde el 10 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega retiene en la Aduana planchas, gomas y reveladores necesarios para la rotativa en la que se imprimen los periódicos, con un costo de 60 mil dólares. Posteriormente, en octubre, también secuestraron 92 toneladas de papel, con un costo de 72 mil dólares y suficientes para tres meses de circulación.

“La medida tomada por la Dirección General de Servicios Aduaneros solo puede ser interpretada como otro ataque del régimen Ortega-Murillo a la libertad de expresión e información de los nicaragüenses”, lamentó el periódico La Prensa. Además, advirtió que si esta situación continúa, los medios se verán obligadas a aplicar “medidas de ahorro” para evitar que se interrumpa la impresión, situación bajo la cual solo se informaría a través de los portales digitales.

La empresa solicitó, como indica el derecho constitucional, la exoneración impositiva para estas importaciones, pero asegura que no recibió respuesta. Además, ante este panorama, pagó las tasas para la posterior compra de repuestos de la rotativa, pero de todas formas permanecen retenidos.

Chamorro indicó que espera que el régimen libere los insumos comprados antes de que la situación obligue a interrumpir la impresión. “Eso es lo que esperamos (que sea una situación temporal), si no van a terminar con todo”, indicó.

Infobae

Comenta
To Top