TARIJA

Comité Cívico de Tarija anuncia bloqueos, marchas y otras medidas presión

El dirigente cívico, Wilfredo Vidal, informó que los cívicos del Departamento apoyaran las disposiciones que se adopten a nivel nacional en defensa del 21 de febrero del 2016 y de la democracia, por lo que está previsto que se llevan adelante marchas, bloqueos y otras medidas de presión esto de manera paulatina y en coordinación con los comités cívicos de las provincias.

“Tarija se suma a las medidas asumidas por el movimiento cívico, estuvo nuestro presidente en ejercicio el licenciado Juan Carlos Ramos y nosotros como movimiento cívico estuvimos en Padcaya, en Bermejo, en todas las provincias, vamos a ir la reunión del 17 a nivel nacional, y también programar las reuniones institucionales para que podamos estar en Santa Cruz el 17, la próxima fecha en La Paz y el día de hoy estamos sosteniendo una reunión con los comités cívicos de la ciudad de Bermejo“, dijo Vidal.

De igual manera Vidal indicó que lo que busca el Comité Cívico es la unidad de las diferentes instituciones departamentales, pero no perjudicando a otros sectores como el gremialista o transportista ya que muchos de los integrantes de los mencionados sectores viven de lo que acumulan en el día.

“Se están manejando medidas, pero son de manera escalonada, de manera progresiva que no vayan generar controversia con nuestros hermanos gremiales, transportistas y sin duda esto va a marcar la unidad en el movimiento cívico de Bolivia para que logremos que se respeten los resultados del 21 de febrero y no se vulnere la democracia”, explicó Vidal.

Así mismo instó a todas las instituciones y población en general a sumarse a las movilizaciones las cuales serán pacificas, ya que no se estaría vulnerando el voto de los Comités cívicos sino de la toda la ciudadanía que mediante el referendo del 2016 rechazó la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo, (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Estamos evaluando las medidas de bloqueo de carreteras, cierre de fronteras, marchas, mitines y va a prevalecer lo que resulte de la reunión en la localidad de Bermejo. Las plataformas son parte del Comité Cívico, este es un ente corporativo que aglutina a todos los ciudadanos e instituciones que defiendan el 21 de febrero, el referéndum vinculante”, añadió Vidal.

Vale recordar que el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, Informó la semana pasada que en las siguientes medidas de presión que se asuma para defender la democracia ya no convocarán a la población ni las instituciones ya que estas tienen el deber de apoyar las medidas de manera voluntaria, por lo que indicó que no están de acuerdo con acatar el paro indefinido anunciado por los demás Cívicos del país.

En ese sentido Ramos aseveró que realizaran el planteamiento de otras propuestas alternativas, una de ellas es convocar a los representantes de todos los partidos políticos del país para firmar un pacto en respeto a la democracia y prevalezcan los resultados del 21F.

De igual manera aclaró que si bien no están de acuerdo con el paro indefinido, pero no abandonaran “la lucha para que se respete el 21F”, argumentando que es responsabilidad de toda la ciudadanía responder ante la defensa de los derechos y la Constitución.

Finalmente aclaró que buscaran alternativas como la firma de un pacto entre todos los partidos políticos que no comparten la ideología del MAS, para logar la unidad que requieren y evitar que se vulneren los derechos del pueblo, por lo que esperan que dicho propósito sea alcanzado en los próximos meses.

Autoridades MAS critican a cívicos

El presidente de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra, lamentó que las movilizaciones convocadas por el Comité Cívico se conviertan “en actos políticos” y que todos los paros y marchas tienen más presencia de funcionarios públicos de la Gobernación que la población de Tarija.

De igual manera Yucra indicó que el Comité Civico dejó de ser el ente moral del pueblo, sino que pasó a convertirse en el brazo operativo de la Gobernación de Tarija, lo que considera lamentable ya que se está utilizando a la casa cívica para cosas para las que no ha sido creada, por lo que solicitó a la población a no ser parte de las movilizaciones.

Plataformas ciudadanas

De igual manera dirigentes y autoridades del MAS critican a los representantes e integrantes de las denominadas plataformas ciudadanas, argumentando que las mismas se convirtieron en disfraces de los políticos y actores de la llamada oposición, por lo que califican cada acción realizada por estos grupos ciudadanos como políticas.

 

Tomado de ANDALUZ

Comenta
To Top