ANF.- Diez ministros están al frente de la conducción política en los departamentos del país, coordinan con las organizaciones sociales y la estructura del MAS de cara a las elecciones nacionales de 2019. El diputado Víctor Borda sugiere que este modelo cambie en el marco de la democratización partidaria y la Ley de Organizaciones Políticas.

Los ministros del gabinete del presidente Evo Morales, a más de sus tareas vinculadas a la gestión técnica de sus despachos, también cumplen tareas políticas, cada uno de ellos está delegado como coordinador político en los departamentos.

En La Paz, Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo; en El Alto, Wilma Alanoca de Culturas y Turismo; en Cochabamba, Mariana Prado de Planificación del Estado; en Santa Cruz, Carlos Romero de Gobierno; en Beni, Cesar Cocarico de Desarrollo Rural y Tierras.

En Tarija, Héctor Arce de Justicia y Transparencia Institucional; en Chuquisaca, Cesar Navarro de Minería; en Potosí, Héctor Hinojosa de Trabajo; en Oruro, Carlos Ortuño de Medio Ambiente y Agua y en Pando, Roberto Aguilar de Educación.

El ministro Cocarico manifestó que continuarán cumpliendo estas funciones mientras el presidente Evo Morales en su calidad de presidente del MAS y candidato así lo decida.

“Nosotros somos soldados que tenemos que ubicarnos desde el lugar que podamos aportar mejor (…).Seguiremos trabajando hasta que haya nuevas decisiones del presidente”, declaró la autoridad.

Sin embargo, el diputado Víctor Borda tiene una mirada más crítica, cree que este modelo debiera cambiar en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas para una mayor democratización en las estructuras partidarias.

“Tiene que haber una democratización en el MAS a partir de la Ley de Organizaciones Políticas, tiene que existir una designación por las masas”, comenta el legislador.

Te puede interesar  El MAS supera el 50% de apoyo sólo en Cochabamba

Cree que representantes regionales o departamentales, como un minero, un trabajador de base debieran ser los que asuman los liderazgos locales y “no un ministro, un ministro debiera cumplir otras funciones; que esté la gente del pueblo”, sostuvo.

Opinión

Comenta
Mira también:

Destacan coraje de alumna que cuestionó a asambleísta

Una alumna de secundaria interpeló el jueves a la asambleísta departamental del…

Pese a la presión, el MNR dice que seguirá en carrera

Página Siete / La Paz Después de que Jaime Paz Zamora renunciara…

Morales admite que corrupción de funcionarios afecta al MAS

El presidente Evo Morales inauguró la primera cumbre departamental de Santa Cruz…

Presidenta del Senado: “Acciones como las de Urquizu, nos avergüenzan y las rechazamos”

(ANF).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, rechazó este viernes las acciones…

Evo dice que no hay duda de su victoria y que “ya hay un ganador” en las Elecciones en 2019

El presidente Evo Morales manifestó que “ya hay un ganador” y que…