ECONOMÍA

En 2018 precios de venta de gas repuntaron hasta 77,2%

En 2018 el precio promedio de exportación de gas natural se incrementó en 64,6% en el mercado de Brasil y en 77,2% en Argentina, comparado con los precios de 2016. En contraste se enviaron menores volúmenes a esos países.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y elaborados por la Gobernación de Santa Cruz, el año pasado el precio promedio de venta a Brasil fue de 5,15 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica); mientras que en 2016, el año más crítico por la caída del valor de petróleo, alcanzó a 3,13 dólares (ver gráfica).

Argentina por su lado pagó por el gas 6,24 dólares en promedio el millón de BTU, superior en 77,2% a los 3,52 dólares de 2016.

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, informó que en 2018 los ingresos de regalías por concepto de hidrocarburos se incrementaron en un 27% en relación con 2017.

“Esto se debió principalmente a dos factores. La producción nacional de gas natural se mantuvo constante por lo menos hasta el mes de septiembre y los precios de exportación subieron gracias al repunte en los precios del barril internacional de petróleo”, precisó.

Los últimos tres meses la menor demanda de Argentina y Brasil se acentuó. Además, los precios del petróleo que estaban en un repunte al llegar a 70 dólares, los últimos meses volvieron a caer y cerrar en diciembre en 51,41 dólares el barril.

Soliz anticipó que este año la cotización internacional del barril de crudo se situará en 50 dólares. El Gobierno proyectó sus ingresos en el Presupuesto General del Estado con un valor de 50,2 dólares el barril.

Hugo del Granado, experto en hidrocarburos, afirmó que 2018 ha sido mejor que los años 2016 y 2017 para los ingresos por el repunte de precios del petróleo en el mercado internacional. Sin embargo, los menores volúmenes de exportación anularon el efecto positivo de precios.

“Los menores envíos de gas observados desde septiembre, sobre todo a la Argentina, anulan todo el efecto de elevación de precios que pudo observarse en el mismo período”, subrayó.

En su criterio, exportar menores volúmenes de gas tiene un mayor impacto negativo en los ingresos que las variaciones en las cotizaciones.

“Esto ocurre primero porque hay un periodo de amortiguación de precios (se ajustan cada tres meses) y segundo, porque la volatilidad de precios no ha sido tan grande como el recorte de las nominaciones”, puntualizó.

La exportación de gas natural al mercado de Brasil cerró en diciembre de 2018 con un promedio de 13,43 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y los volúmenes enviados hacia Argentina, en 8,80 MMmcd.

Algunos días del pasado mes incluso se llegó a enviar menos de cinco MMmcd a ese mercado, cuando de acuerdo con el contrato se debería colocar 17,2 MMmcd. A Brasil el tope del contrato a es de 30,05 MMmcd.

Los precios del gas se ajustan cada tres meses.

Página Siete

Comenta
To Top