Padres de familia de los 351 postulantes que aprobaron el examen de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) llegaron este viernes hasta las puertas del Ministerio de Gobierno para rechazar la determinación de anular las pruebas de admisión y exigieron la incorporación inmediata de sus hijos bajo la amenaza de huelgas y otro tipo de medidas de presión.

“Los padres de familia no vamos a permitir que se anulen los exámenes. Nuestros hijos ya han dado los exámenes y ya han sido validados por la Anapol. Exigimos respeto a esos resultados y la inmediata incorporación de nuestros hijos”, dijo Freddy Quispe, padre de uno de los postulantes aprobados.

Ante las denuncias de presunta corrupción en el proceso de admisión, el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes que rindieron la gestión pasada para comenzar sus estudios desde 2019.

Las acusaciones sobre las irregularidades adquirieron mayor fuerza desde comienzos del año por medio de Ruth Nina, representante de las esposas de policías, quien con videos, fotos y otras pruebas hizo pública la denuncia de que varios postulantes tenían arreglada su aprobación de exámenes para el ingreso a la Anapol.

Tras una investigación realizada por la Policía, se descubrió la existencia de una organización criminal que realizaba cobros irregulares y manipulaba documentos del proceso de admisión.

Para Quispe, estas acusaciones de Nina no tienen fundamento y aseguró que “esta señora no es nadie para que venga a acusar a nuestros hijos y hace daño a estos otros jóvenes reprobados utilizándolos de escalera”.

Asimismo, dijo que respeta al presidente Morales, pero ratificó que no se permitirá que sus hijos sean discriminados con la toma de otra prueba porque “así se les coarta su derecho a estudiar”.

Te puede interesar  Defensoría informa que decreto de indulto no benefició ni al 50% de internos programados

También anunció la instalación de una huelga de hambre desde el lunes próximo para que “los derechos de los aprobados sean respetados”.

“Pensamos instalar la huelga el lunes. Estamos convocando a los familiares de otros postulantes que son del interior. Mañana (sábado) vamos a coordinar porque queremos el respeto a los exámenes de los aprobados”, insistió.

Postulantes reprobados

Los postulantes reprobados saludaron la anulación del examen de ingreso e indicaron que exigirán que los aspirantes que cometieron irregularidades, para tener un cupo en la Anapol, sean suspendidos y no puedan someterse a una nueva prueba.

“Lo que exigimos es que ya no se les dé la oportunidad a los postulantes que pagaron para ingresar, pues sería como darle un premio”, manifestó una madre de familia.

La entrevistada informó que los padres de familia de los postulantes que no ingresaron a la academia policial organizan una marcha de protesta también para el lunes para que este pedido sea escuchado por las autoridades y negó que sea una movilización política.

“Estamos organizándonos para el lunes en la mañana, ahí nos vamos a reunir todos los padres y vamos a contar con la presencia de la doctora Ruth Nina. Ella nos está ayudando en todo”, apuntó.

ANF

Comenta
Mira también:

En el MAS barajan nombres de periodistas para candidaturas rumbo a las Elecciones

ANF A cuatro meses de las Elecciones Generales de este año, en…

Doria Medina “niega” a Amilcar Barral y Rafael Quispe lo tacha de desleal

PUBLICIDAD El empresario y líder la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria…

Más de 15.500 ciudadanos de Tarija se registraron en padrón electoral para comicios de octubre

PUBLICIDAD El director regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla,…

Rafael Quispe: El vicepresidente no quiere debatir por eso le trajimos huevos (video)

Página Siete Digital / La Paz El diputado Rafael Quispe concurrió hoy…

Canelas fustiga a Mesa y le dice que el de Sánchez de Lozada fue ‘el peor gobierno contemporáneo’

PUBLICIDAD El ministro de Comunicación, Manuel canelas, fustigó a Carlos Mesa por…