El presidente Evo Morales saludó este viernes la celebración del “Día Nacional del Acullico”, que se recuerda el 11 de enero de cada año, y recordó que el masticado de la coca es una tradición milenaria que tiene reconocimiento internacional.

“Los bolivianos celebramos hoy el Día Nacional del Acullico. La coca es medicamento y alimento, y el acullico, una práctica milenaria“, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter-

Añadió que la despenalización del masticado de la denominada hoja sagrada, aprobada por la ONU en 2013, es el reconocimiento internacional a nuestra cultura e identidad. “¡Kawsachun coca!”, remarcó en ese tuit.


 

Los productores y comercializadores de la hoja de coca de La Paz, anunciaron una masiva movilización desde la avenida Montes hasta la plaza San Francisco donde obsequiarán a la población bolsas de coca, además ofertarán productos industrializados en base a este arbusto: mates, galletas, refrescos, chicles, dulces, pomadas, energizantes, entre otros. Similares movilizaciones se realizarán en Cochabamba y Santa Cruz, además de otros departamentos.

En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año ‘Día nacional del acullico’, en homenaje a que, en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.

Te puede interesar  Rubén Costas: “La prioridad ahora no es la Alcaldía, es la campaña de Bolivia Dice No”

“En Bolivia podemos pichear, podemos acullicar la coca, porque en su estado natural no es estupefaciente, y es reconocido”, afirmó el jueves el viceministro de la coca, Eulogio Condori.

ABI / El Deber

Comenta
Mira también:

Políticos exigen la destitución de los vocales electorales de Pando y Beni

PUBLICIDAD ANF Los legisladores de oposición exigen la destitución de los vocales…

Funcionarios que deseen candidatear deben renunciar

PUBLICIDAD Los funcionarios públicos que buscaban acogerse al recurso abstracto de inaplicabilidad…

Evo pide a alcalde el 100% de votos en un acto oficial pese a prohibición

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales ofreció ayer al alcalde de Morochata, Pedro…

Mesa cuestiona a Evo por ofrecer obras a cambio de votos y deplora el silencio del TSE

PUBLICIDAD El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana…

Denuncian a un alcalde de Pando del MAS por registro irregular en Riberalta

PUBLICIDAD Un alcalde del oficialismo fue acusado ayer de estar detrás del…