MUNDO

El Gobierno hondureño convoca al encargado de negocios en Caracas en rechazo a posesión de Maduro

REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El Gobierno de Honduras decidió llamar a consultas a su encargado de negocios interino en Caracas, Fernando Suárez Lovo, en rechazo a la asunción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a un nuevo mandato hasta 2025, informó la Cancillería.

Citando la declaración del Grupo de Lima y la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Maduro, el Gobierno hondureño anunció que “ha resuelto llamar a consultas de manera inmediata a su encargado de negocios a.i [ad ínterimen, interino] Caracas Fernando Suárez Lovo”, informó la Cancillería en un texto de prensa que difundió el 10 de enero de noche.

Honduras no fue el único país de América Latina en reaccionar al nuevo mandato de Maduro.

Luego de la juramentación de Maduro, Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela, y Perú llamó en consultas a la encargada de negocios de la embajada del Perú en Venezuela, Rosa Alvarez Nuñez y prohibió el ingreso a su país del mandatario venezolano, sus familiares y su gabinete.

El 4 de enero, 13 países, entre ellos Honduras, de los 14 miembros del Grupo de Lima firmaron una declaración en la que desconocen el nuevo periodo presidencial de Maduro porque consideran que ganó en elecciones no legítimas e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México fue el único miembro del grupo que no apoyó la declaración.

Tampoco EEUU ni la Unión Europea apoyan un segundo mandato de Maduro.

Asimismo, la OEA aprobó el 10 de enero una resolución que declara ilegítimo al nuevo Gobierno de Maduro.

 

Agencias

Comenta
To Top