La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) asesora al Gobierno en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que habilitará los servicios gratuitos en marzo. El 2 de enero comenzó la afiliación de personas sin ningún seguro de salud, se estima que serán 5,8 millones (51% del total de la población).

Su representante en Bolivia, Fernando Leanes, sostuvo que los $us 200 millones asignados para el primer año del SUS son “suficientes” y “razonables”. La declaración surge en medio de cuestionamientos del Colegio Médico de Bolivia, que afirmó que el monto es insuficiente.

— ¿Por qué cree que el presupuesto para el SUS es suficiente?

— En la publicación Espacio Fiscal para la Salud en América Latina y el Caribe se analizó a cuánto podía llegar a necesitar lo que se llama gasto público en salud, y ese es básicamente el rubro donde están estos 200 millones (de dólares), lo que incluye los seguros públicos; entonces hubo un grupo importante de nuestros asesores especialistas participando (en la estructura del SUS) y ellos consideraron que ese monto es razonable y que incluso podía ser más, sin duda, pero no mucho más.

— ¿En qué se basa este cálculo?, ¿cómo se lo obtuvo?

— Se hizo una estimación y la OPS/OMS colaboró, lo llamamos estudio actuarial, y es ahí donde se definió cuáles serán las prestaciones o los paquetes de servicios que podría demandar la población. Se calcularon los costos actuales de esos servicios y se sumaron los gastos, que llamamos adicionales, para la contratación de recursos humanos, la adecuación de hospitales y la compra de insumos y medicamentos; luego se extrapoló y se estableció que es el monto que se necesita.

Te puede interesar  Comisiones del Sedes y Ministerio de Salud debaten presupuesto para el SUS y SUSAT

— Los médicos exigen un mayor presupuesto, ¿es posible?

— Cuando el gasto de salud crece muy rápidamente, muchas veces no va para lo designado, existe un riesgo grande de despilfarro, porque se gasta mal o porque existe posibilidad de fraude.

Hay que tomar en cuenta que los gastos fijos están cubiertos (población vulnerable que requiere mayor atención); y lo que es gasto variable, personas entre seis y 59 años, tienen un gasto per cápita muchísimo menor, entre tres y siete veces menor según la bibliografía, en comparación al grupo vulnerable (menores de cinco años, embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores).

— ¿Cómo funciona en otros países la gratuidad en salud?

— En Perú se llama SIS (Sistema Integral del Salud) y es bastante similar al que se aplicará en Bolivia, de alguna manera está abierta para toda la población y con la seguridad social (asegurados a las cajas), y así son en varios países, como Argentina, donde uno accede a la seguridad social y el seguro general.

— ¿Cómo evalúa a Bolivia en inversión en salud?

— En nuestra última publicación de indicadores básicos de salud, la que corresponde a los gastos de 2017, Bolivia fue uno de los países que más aumentó el presupuesto público en salud, aparece con un 4,6% de gastos de salud sobre el PIB (Producto Interno Bruto) y si se agrega estos 200 millones de dólares subiría a 5,1%.

— ¿Y cómo se sitúa en comparación a otros países de la región?

— El promedio, en Latinoamérica, es de 3,7%; en el área andina, de 3,9%. Brasil, país que consideramos una región por el tamaño, tiene 3,8%; entonces, siguiendo los datos de esta publicación, Bolivia tendrá uno de los presupuestos de salud pública más altos, respecto al PIB (con la suma del presupuesto asignado al SUS).

Te puede interesar  Gobernación y Ministerio de Salud acuerdan presupuesto para el SUSAT – SUS

— ¿Cuál es el porcentaje idóneo en salud para un Estado?

— Comparando con otros países, Bolivia tiene una buena posición, de todas maneras consideramos como un estándar el 6% para gasto público en salud. Pero lo importante es cómo lo gastas, no tener despilfarros. Por ejemplo, si un hospital tiene un anestesista y su trabajo es por 24 horas seguidas para luego descansar el resto de semana, y usa fondos para contratar a otro para esos días de ausencia, es una forma de despilfarro.

— ¿Identificaron otras formas de despilfarro en el país?

— Cuando se usa hospitales de tercer nivel (atienden casos más complejos) para cuestiones que son más sencillas de resolver y a menos costo en un primer nivel, también es despilfarro. Lo mismo ocurre cuando se pone mucha plata a un sistema de salud y no tiene un buen control, ni buena fiscalización.

En general, en todos los países, existen tres fraudes más comunes: la falta de control en el personal que deriva en gente que cobra por seis horas y trabaja solo dos; el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, cuando diagnostican enfermedades que no existen en el paciente, pero estimulan al tratamiento y con medicamentos caros por presión de la industria; y el tráfico de pacientes, que es la derivación desleal del sector público al privado.

Perfil

Nombre: Luis Fernando Leanes

Profesión: Veterinario

Cargo: Representante de OPS/OMS en Bolivia

Formado en bioestadística

Nació en Argentina y recibió su título de médico veterinario en la Universidad de Buenos Aires, en 1982. Obtuvo el Magíster en Bioestadística, en 1987. Comenzó a trabajar en la OPS/OMS en 2003, como epidemiólogo y coordinador de un proyecto.

Te puede interesar  Comisiones del Sedes y Ministerio de Salud debaten presupuesto para el SUS y SUSAT

La Razón

Comenta
Mira también:

Petroleros en estado de emergencia

Los trabajadores petroleros se declararon en estado de emergencia debido a que…

La propuesta de paro toma fuerza; en La Paz habrá vigilia ante el TSE

La propuesta de un paro cívico nacional y otros escalonados en las…

Adepcoca declara a Pampa en la clandestinidad y anuncia bloqueos en Los Yungas

Debido a que la Fiscalía amplió la investigación por la muerte del…

Coca: El mercado ilegal se amplía y Adepcoca da un ultimátum al Gobierno

La Paz. El mercado ilegal de coca habilitado por el Gobierno quedó…