El vicepresidente Álvaro García participó este jueves en el acto por el 39 aniversario de la organización Bartolina Sisa con un discurso marcado por las elecciones de octubre. Dijo “estamos en emergencia” porque el día de las elecciones generales no solo se define quién será Presidente sino “la vida o muerte” de la organización social.

Ese día, añadió, se contrapondrá una visión de Bolivia construida desde la organización como elemento vital de la democracia y de la vida en sociedad frente otra que se pretende imponer desde la oposición de ciudadanos, de individualidad y de dos familias en el poder como ocurrió en el pasado con Mariano Melgarejo que quiso anular a la organización.

“Bolivia es sindicato, Bolivia es comunidad, y a esos que odian a la comunidad, a esos que odian al sindicato le decimos: Si odian al sindicato, a la comunidad y a la junta de vecinos, váyanse, este no es su país porque es un país de campesinos, de obreros, de indígenas, de sindicalistas, de comunitaristas, y este país se mantendrá y defenderá así”, sostuvo.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Eliana Capobianco aseguró que el contenido del discurso “muestra la desesperación” del oficialismo y negó que, de llegar al poder la oposición, haya alguna intención de anular a las organizaciones sociales.

García no hizo alusión a ninguno de los candidatos de oposición habilitados para terciar en las primarias y generales de este año. Fue el expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa quien lanzó su candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con un discurso de “gobierno de ciudadanos” y  calificando el actual proyecto de “agotado”.

Te puede interesar  Diputados denunciarán a Evo por violar Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS

García en el encuentro con la organización de mujeres Bartolina Sisa

En ese entonces, octubre de 2018, el que también fuera portavoz de la causa marítima salió a aclarar que al hablar de ciudadanos no habla de una restricción al concepto de ciudad. “La palabra ciudadano tiene que ver con una categoría que nos hace empoderar con los derechos políticos que nos hacen empoderar de una responsabilidad”, explicó.

La administración del presidente Evo Morales, quien volverá a terciar en las elecciones de octubre para un nuevo mandato, tiene como base política y social a una diversidad de movimientos sociales aglutinados en la denominada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), donde está la Central Obrera Boliviana (COB).

García recordó en su intervención difunda por el canal estatal que el dirigente consigue derechos para sus bases a partir de la organización y lo que ahora se busca –dijo- es, justamente debilitarla para “marginarla”, por lo que llamó a las bases del oficialismo a ir casa por casa para explicar este riesgo a la población.

“En octubre no solo se define quién será Presidente, se define la vida o muerte de la organización social de los pobres, de la organización social de la gente trabajadora, de la organización social de los humildes”, expresó y advirtió que perder esa batalla “sería dejar a sus hijos en un camino de llanto, de maltrato y de discriminación perpetua”.

La candidatura de Morales es cuestionada por la oposición porque va en contra del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación apoyada en el Pacto de San José de Costa Rica.

Te puede interesar  Se reavivan críticas al MAS por la derrota en La Haya

La Razón

Comenta
Mira también:

Mesa advierte inminente fraude por acarreo de votos en Beni

PUBLICIDAD El presunto acarreo de votos detectado en Riberalta-Beni subió la susceptibilidad…

Candidaturas: comienza la “pulseta” por listas; los jefes tienen la “última palabra”

PUBLICIDAD Página Siete / La Paz El calendario electoral marca para el…

Canelas fustiga a Mesa y le dice que el de Sánchez de Lozada fue ‘el peor gobierno contemporáneo’

PUBLICIDAD El ministro de Comunicación, Manuel canelas, fustigó a Carlos Mesa por…

Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores

PUBLICIDAD Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de…

Arce sobre juicio a Urquizu por manosear a una mujer: No hay que ser demasiado exagerado

PUBLICIDAD ANF El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, considera…