El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el jueves 10 de enero, se reunió con el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, su homólogo de Caraparí Willman Peña y técnicos del Gobierno Municipal de Villa Montes, quienes brindaron su pleno respaldo, al Sistema Único de Salud (SUS), que el Gobierno Nacional, implementará en todos los municipios del país desde el 1 de marzo.

La reunión, permitió establecer lineamientos de coordinación y trabajo, para hacer realidad la implementación del SUS, que brindará salud gratuita a la población, toda vez que la Gobernación Departamental y el Sedes, suspendieron irresponsablemente las atenciones del Susat, bajo la excusa de que “los gobiernos municipales de Yacuiba y Villa Montes, no presupuestaron recursos”.

El alcalde Vallejos, en conferencia brindada posterior a la reunión, aclaró que los gobiernos municipales, no tienen potestad para presupuestar recursos económicos, para el funcionamiento del Susat, por ser un seguro departamental. Aseguró que la Gobernación Departamental y el Sedes, al margen de no cumplir con sus obligaciones, buscan confundir a la población.

“Ante la ausencia del Susat, vamos a generar lo más antes posible, un instrumento normativo transitorio a nivel de los gobiernos municipales, para garantizar recursos destinados a financiar las prestaciones de salud, en el número que determine el Ministerio, hasta cuando salga la norma nacional y se lance oficialmente el SUS, por parte del Gobierno Nacional”, detalló la autoridad edil.

A su turno el ministro Rocabado, complementó que un equipo técnico, se reunirá con las autoridades municipales, para conocer cuáles son las deficiencias que se tienen en los centros de primer nivel y hospitales de los tres municipios del Gran Chaco, a fin de fortalecerlos con especialistas generales, profesionales de otras áreas médicas y el equipamiento necesario.

Te puede interesar  Yacuiba: Familias del barrio La Playa son favorecidas con aceras construidas a través del Serepe

“Él SUS para esta gestión, va a generar 8.000 ítems en salud, y de esos un importante porcentaje tiene que venir a la Región Autónoma del Gran Chaco. Hay que tomar en cuenta también, que la Gobernación Departamental, tiene competencias y no quedará al margen de sus responsabilidades, en la otorgación de recursos humanos para atender la salud”, especificó.

Indicó por otro lado, que él SUS, al ampliar la cobertura de atención a un grupo poblacional que no lo tenía, necesita contar con una ley, que ya está siendo revisada en las instancias pertinentes del Gobierno y será trasladada a la Asamblea, para ser tratada en los próximos días. Dijo que es necesario, ir avanzando en las inscripciones de las personas que serán beneficiadas con el seguro.

EL DETALLE: El Sistema Único de Salud (SUS), beneficiará a más de 5.600.000 personas a nivel nacional. Hasta la fecha, se tiene inscritas a 180.000 según informó el ministro Rodolfo Rocabado.

Fuente: GAMY

Comenta
Mira también:

Cívicos de Tarija acuerdan unificar paro de 48 horas con el autotransporte

Ante la negativa de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) quien evadió…

Silencioso relevo en el MAS de Cercado, Villalba toma la posta

Un silencioso relevo se produjo en el Movimiento Al Socialismo (MAS) de…

Oliva se reúne con estudiantes de secundaria para oír sus inquietudes

El jefe de la Unidad de Juventudes de la Gobernación, Víctor Pereira,…

Tarija el segundo municipio del país con ley de protección e integridad sexual de la niñez

Aprueban ley de protección e integridad sexual de la niñez El Consejo…

Diego Ávila rechaza acusaciones de Ruth Ponce sobre endeudamiento del municipio

El Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila, se refirió a pasadas…